MENDOZA ES HIJA DEL AGUA
MENDOZA ES
HIJA DEL AGUA
Los glaciares son componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y actuan como reservas estratégicas de agua. Además constituyen elementos emblemáticos del paisaje andino que deben ser estudiados, monitoreados y protegidos para poder conocerlos y preservarlos en su estado natural.
La provincia de Mendoza ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes recibe el agua de deshielo de nieves y glaciares de la misma. En tiempos donde el Cambio Climático profundiza la sequía de nuestros oasis productivos, afectando la disponibilidad de agua para el consumo humano, riego agrícola y sustentabilidad de los ecosistemas. No podemos permitir que avancen los proyectos de Megaminería hidrotóxica, hidrocarburífera, secante, saqueante y contaminante, en el origen de las nacientes de las principales cuencas, que dan vida a los tres grandes oasis de nuestra provincia.
No solo se trata de cuidar los glaciares sino las cabeceras de los ríos. Por ello el Pueblo Mendocino creó una Ley que protege el Agua, la Ley Guardiana 7722, el 20 de julio de 2007.
La que estipula
garantizar el recurso hídrico en los procesos mineros de cateo, prospección y/o
industrialización de los minerales metalíferos obtenidos, prohibiendo el uso de
cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas (xantato, policriliamida).
EL GOBIERNO de MENDOZA ANUNCIA DESARROLLO Y FUTURO SOSTENIBLE CON LA ACTIVIDAD MINERA.
NADA MÁS FALAZ!
NO EXISTE PROGRESO PARA EL PUEBLO CON LA MEGAMINERÍA
ESTAS NOTICIAS VAN EN PERJUICIO DE LA VIDA.
Luego de la pretendida y trunca eliminación de la Ley 7722 el gobierno de Mendoza ha implementado una serie de "modificaciones" que permiten el avance y cambio de la Matriz productiva de agrícola a megaminera.
· En el año 2022 se crea un aparato CUIDADOR del agua del río Mendoza, se funda el FONDO DE AGUA DEL RÍO MENDOZA, "La iniciativa, pionera de cooperación público-privada, busca fortalecer la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza"
UN CONSORCIO DE EMPRESARIOS QUE “CUIDAN EL AGUA DEL PRINCIPAL RÍO QUE ABASTECE AL OASIS NORTE., y los integrantes son Cervecería y maltería Quilmes, Aguas Danone (agua Villavicencio), The Nature Conservancy Argentina.(1JUNIO 2022) Con el cual, las empresas tienen asegurada la acaparación del agua para su industria.
· El 5 DE SETIEMBRE 2022, se firma el ACUERDO CON MEKOROT PROPICIADO POR EL Consejo Federal de Inversiones, C.F.I.
Por el cual ya se está aplicando el PLAN MAESTRO. Impulsando la Modificando del Código de Aguas y La ley de Aguas, colocación de un caudalímetro en la ciudad que medirá el uso humano. sin embargo esta medición no se realiza en el agua que utiliza el fracking, ni la megaminería.
MEKOROT es la EMPRESA ISRAELÍ QUE A TRAVÉS DEL CONTROL DEL AGUA AL PUEBLO PALESTINO, Desde antes de formarse el estado de Israel y hasta la actualidad ha provocando el apartheid y el genocidio, como sistema de limpieza étnica.
· Se creó en marzo de 2023 “IMPULSA MENDOZA S. A.”, APARATO ORGANIZADOR DE PROYECTOS MINEROS.
Impulsa Mendoza S.A. funciona como Gerencia administrativa de las propiedades donde se desarrollará la exploración y explotación, ofreciendo un paquete a los oferentes y siendo nexo para instalar con celeridad la actividad, ahorrando los trámites y allanando la accesibilidad a los proyectos mineros pasan por la oficina de Impulsa, donde se decide el destino de economía de regional.
SE PRESENTÓ EL PLAN PILARES
· Se logró el aval de la Legislatura para la modificación del Código de Procedimientos Mineros, busca acelerar la aprobación de los proyectos, la evaluación de Impacto Ambiental. Se ELIMINÓ la Dirección de Mineria y con ella los controles.
· Adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que es justamente para esta actividad
· No se ve obligado a realizar consulta
previa vinculante. Por lo que la participación colectiva no influye en las
determinaciones.
¿Toda la cordillera es una torta a repartir?
Con todo este aparato el gobierno ha elaborado una guía de distritos mineros que justamente están ubicados en las nacientes de los ríos o en zonas de glaciares o periglaciar.
Esta iniciativa del gobierno no tiene licencia social.
El 16 de noviembre el gobernador Cornejo anunció 29 proyectos más, la Segunda Etapa de MDMO, ya son 63 las grandes áreas delimitadas
El extractivismo no trae bonanza
Mucho menos la extracción de cobre para el Norte Global, con métodos de lixiviación, uso de agua con sustancias tóxicas prohibidas por la LEY GUARDIANA DEL AGUA DE MENDOZA 7722
En la extracción no solo se llevan lo que declaran, además extraen "tierras raras usadas en armas bélicas". De lo declarado solo el 3% queda en la provincia, pero reciben el agua, la electricidad sin costo.
Desde hace décadas se extrae 2/3 de petróleo de sus tierras, de forma convencional y no convencional sin embargo a pesar de este avance la población no se ha beneficiado con el FRACKING. Tampoco es cierto que trae miles de puestos de trabajo.
En San Rafael se encuentra la salina del Diamante, donde en la propiedad Don Luis se realizará la extracción de litio.
Otro Proyecto Minero es el de San Jorge en Uspallata, Las Heras, hermoso valle cordillerano que se encuentra camino a Chile, donde están las nacientes del Río Mendoza. Su aprobación afectaría todo el oasis norte.
NO SOLO DE EXTRACTIVISMO VIVE EL HOMBRE
Se ha declarado a Malargüe "zona de sacrificio" sin embargo es un departamento muy extenso, al sur de la provincia, con características particulares que necesita el impulso de otras actividades no las del extractivismo.
AGRICULTURA GANADERÍA CAPRINA y BOVINA
TURISMO
Pozo de las Ánimas Caverna de las Brujas
Laboratorio astronómico Pier Auger
En el 2.019 la POBLADA, desde todos los departamentos, manifestó el rechazo a la megaminería. "EL PARIENTAZO"
Desde hace décadas las Asambleas de
Vecinos en defensa del Agua de Mendoza, se reúnen por departamento conformando
AMPAP, ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA, SE RALIZAN ACTIVIDADES DE
DIFUSIÓN EN LA COMUNIDAD, PORQUE: “EL AGUA ES VIDA”
No es no
El agua de Mendoza No se Negocia
MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUA
EN UN CONTEXTO DE CRISIS CLIMÁTICA Y EN LA PROVINCIA CON CRISIS HÍDRICA. EL GOBIERNO PROPONE MODIFICAR EL CÓDIGO DE AGUA, CON UN PROYECTO DE LEY AMBISIOSO, QUE NO ASEGURA LA DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO, RIEGO AGRÍCOLA Y SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS.
EL GOBIERNO PROVINCIAL PROPONE LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS
REFORMAR:
· LA LEY GENERAL DE AGUAS
· LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL
· CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA
· MODIFICACIÓN DE PRIORIDADES ej: uso humano, riego agrícola, uso industrial, etc. Por en 3º lugar minería.
· DESAPARECE EL DEPARTAMENTO GENENRAL DE IRRIGACIÓN POR UN ENTE EXTRAPODER. Con excesivas facultades.
· UNIFICA EL AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA.
· IMPONE UN PLAZO MÁXIMO DE DERECHO DE AGUA POR 30 AÑOS, influye en el valor de la tierra.
· MODIFICAR EL SISTEMA DE AFORO, categorizando los cultivos, tomando en conjunto agua superficial y subterránea.
· DISPONE A ARBITRIO DE LA AUTORIDAD LA ENTREGA DEL VOLUMEN DE AGUA
EL PLAN MAESTRO FIRMADO CON MEKOROT, promovido por el Consejo Federal de Inversiones: INCLUYE LA MODIFICACIÓN DE LEYES.MENDOZA
(2 convenios con el CFI en materia
hídrica, uno de ellos menciona a
Mekorot) ver convenio I ver convenio II
Convenio firmado el 11/08/2022
Duración: 24 meses (del 11/08/2022 al
11/08/2024)
No menciona a Mekorot. Contiene 4 cláusulas. El objetivo es “aunar
esfuerzos para fortalecer el Departamento General de Irrigación, apoyando la concreción de proyectos tendientes a lograr un PLAN INTEGRAL PARA LA
SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA HIDRICO de Mendoza”. Menciona 5
proyectos:
1) Plan Maestro hídrico; 2) Código de Aguas; 3) Herramientas para la
optimización de la Disponibilidad Hídrica; 4) Programa de Inversiones en
Cauce; 5) Gobernanza del Sistema:
Convenio aprobado por Decreto 1853 (Boletín Oficial 17/10/222)
Convenio firmado el 05/09/2022
Duración: 18 meses (del
01/11/2022 al 01/06/2024)
Sí menciona la contratación de Mekorot. Contiene 8 cláusulas. Menciona 5 acciones a realizar, las mismas se repiten en los convenios firmado en otras provincias (*). La provincia designa una representante para aprobar los
informes de Mekorot.
No tenemos información sobre los términos comerciales del contrato.
Convenio aprobado por
Decreto 1852 (Boletín
Oficial 17/10/222)
Contrato no fue publicado BO
CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA DE AGRÍCOLA A MEGA MINERÍA HODROTÓXICA/ HIDROCARBURÍFERA, SECANTE, SAQUEANTE, CONTAMINANTE
MENDOZA ES UNA REGIÓN DE CLIMA ÁRIDO, ESCASAS PRECIPITACIONES Y ELEVADOS VALORES DE EVAPORACIÓN.
HAY TRES OASIS DONDE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS.
OASIS NORTE IRRIGADO POR EL RÍO MENDOZA Y TUNUYÁN INFERIOR
OASIS CENTRAL O VALLE DE UCO ORGANIZADO POR EL RIO TUNUYÁN SUPERIOR
OASIS SUR CON ORIGEN
EN LOS RÍOS DIAMANTE Y ATUEL.
Y OTRO PEQUEÑO OASIS ABASTECIDO POR EL RÍO MALARGÜE
TODOS ELLOS HAN SIDO APROVECHADOS POR EL TRABAJO DEL HOMBRE Y ORGANIZADOS ATRAVÉS DE LA LEY DE AGUAS DE 1884.
ESTOS OASIS ALOJAN EL 95% DE LA POBLACIÓN CON DENSIDADES MÁXIMAS EN LAS ZONAS URBANAS.
OCUPAN SOLO EL 2,5% DEL TERRITORIO CON SUPERFICIE REGADA CON AGUA EMPADRONADA Y CULTIVADA.
EL 4,8% DE SUPERFICIES REGADAS CON AGUA SUPERFICIAL Y/O SUBTERRÁNEA.
TIERRAS SECAS Y ZONAS NO IRRIGADAS: PAISAJE DE LLANURA EN LA ZONA ORIENTAL, CON ESCASA DENSIDAD POBLACIONAL. LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA GANADERÍA EXTENSIVA DE GANADO CAPRINO Y BOVINO.
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