Desde el Lof Cayunao queremos informarles
Creemos que acompañar, solidarizarse, hacer propia la defensa de las nacientes del Río Chubut es la única manera de ponerle un freno a tanta avaricia capitalista.
Nuestra defensa es por todo lo que habita en los territorios, para que eso siga existiendo.
04 de Diciembre de 2024
Marri marri kom pu lamngen
marri marri kom pu che
Desde el Lof Cayunao queremos informarles que se llevo a cabo la audiencia de conciliación a la que estábamos citadas para el día de hoy.
En la misma se hablo de la posibilidad de un acuerdo al que le dicen ¨ JUICIO A PRUEBA ¨, a definirse si se acepta o no en las próximas semanas, en una nueva audiencia.
Nosotras, nosotros, queremos contarles como vemos la situación respecto a esta audiencia.
Esta instancia de JUICIO A PRUEBA, seria un acuerdo por un plazo a determinar, puede ser solo algunos meses o un año o más tiempo. En ese tiempo, según el fiscal de la causa Francisco Arrien, nosotras/os ¨no tendríamos que reincidir en nuevos delitos¨, considerando como delito lo que venimos haciendo: subir con nuestros animales a las veranadas o hacer nuestro trabajo de resistencia en defensa del territorio, lo que para el Estado Argentino es delito para nosotras, nosotros es nuestra cosmovisión.
Que quede claro, que este juicio, totalmente injusto, se inicio por una denuncia que nos acusa de usurpación, robo y hurto. Usurpar el territorio que históricamente hemos habitado. Todavía, la jueza no ha establecido una sentencia que nos absuelva o nos declare culpables, y aun si fuera así, sabemos que no somos culpables.
El JUICIO A PRUEBA coincidiría, en caso de que aceptáramos el acuerdo, con el comienzo del verano. Esto implica que la querella, es decir Barabucci y sus patotas de alambradores, van a subir a las veranadas para seguir alambrando amparados por el poder judicial y nosotras sin poder hacer nada para impedirlo.
Entendemos que estaríamos perdiendo un tiempo muy valioso y quedaríamos en una situación casi parecida a la de libertad condicional, inmovilizadas y sin sentencia, mirando como continúan con el despojo histórico.
Este acuerdo nos dejaría atadas/os de pies y manos para llevar adelante nuestra vida en el territorio.
La defensa de Barabucci se victimiza, se ampara en las leyes que defienden la propiedad privada, que es el eje principal de la legislación de la República Argentina. Pide un resarcimiento económico por los “daños ocasionados” a Barabucci, cuando en los hechos reales es el pueblo mapuche quien ha sido dañado desde siempre por el avance de capitales privados, por el despojo de nuestras tierras, por los desastres ambientales que se vienen dando como, por poner un ejemplo, la cría de ciervos.
Nosotras deberíamos estar amparadas por las leyes vigentes en la Constitución, nosotras no tenemos que resarcir económicamente a nadie, ya son más de 180 años en que nuestro pueblo viene siendo desplazado, asesinado, reducido, despojado de todo. Estamos luchando por defender los lugares que hoy habitamos, el pueblo mapuche no es usurpador.
Ahora les hablamos a quienes llegamos con nuestra palabra, a quienes nos están acompañando, a quienes recién están conociendo nuestra lucha.
La situación de maltrato hacia el territorio y a quienes lo protegemos es gravísima. Por eso, les pedimos que hagan llegar su voz más lejos, que se conozca la persecución que vivimos quienes defendemos los territorios, que más personas se enteren así puedan acompañar nuestra lucha.
Creemos que acompañar, solidarizarse, hacer propia la defensa de las nacientes del Río Chubut es la única manera de ponerle un freno a tanta avaricia capitalista.
Nuestra defensa es por todo lo que habita en los territorios, para que eso siga existiendo.
Basta de desalojos e impunidad.
Por la libertad de los territorios, de los ríos y de pu lamngen presas y presos políticos.
Por el retorno de nuestra Machi al Rewe.
Mariciwew Mariciwew !!!!!!!!
Lof cayunao.
Comentarios
Publicar un comentario