Comunicado de Repudio a la Derogación de Legislaciones sobre Tierras

 


Comunicado de Repudio a la Derogación de Legislaciones sobre Tierras

Mendoza 10 de diciembre del 2024


Desde la Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la reciente decisión, del gobierno nacional encabezado por Javier Milei, de derogar por DNU el decreto 805/2021 que prorroga la Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Comunidades Originarias, referido a la Ley 26.160, 

Art. 1º “Declárese la Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes”. 

Art. 2º “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el Art. 1º”

Sancionada: Noviembre 1 de 2006. Promulgada: Noviembre 23 de 2006

Prorrogada por Decreto Nº 805/2021. Según dice: B.O. 18/11/2021, se prorroga el plazo establecido en el presente artículo hasta el 23 de diciembre de 2025 art. 1º y art. 2º.

 Esta derogación es una acción que consideramos profundamente regresiva y perjudicial para la Soberanía, el Ambiente y las Comunidades Nativas que con su cosmovisión protegen la tierra que habitan. En perjuicio de los propios para y a favor de los extranjeros.  


Rechazamos esta medida porque:

1. Atenta contra los derechos de las comunidades indígenas y rurales: La derogación del Decreto Nº 805/2021, pone en peligro los territorios de comunidades originarias, campesinas y pequeños productores, quienes dependen de estas tierras para su sustento, cultura e identidad.

2. Favorece la explotación desmedida y destructiva del medio ambiente: Esta decisión abre las puertas al avance indiscriminado de actividades extractivistas, como la megaminería, el fracking, el monocultivo, expansión inmobiliaria, generando daños irreparables a los ecosistemas y reduciendo la biodiversidad.

3. Vulnera compromisos internacionales: Argentina ha asumido acuerdos en defensa del medio ambiente, los derechos humanos y los pueblos indígenas. Esta medida constituye un claro retroceso frente a esos compromisos y daña nuestra imagen a nivel global. Como así el Acuerdo de Escazú, al que argentina adhirió con la Ley 27.566.

4. Desoye las voces del pueblo: Esta derogación se ha llevado a cabo sin consulta ni participación de los sectores directamente afectados, ignorando la legitimidad de sus demandas y derechos constitucionales. La Ley 23.302/ 1985 que crea el “Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”. El art. 69 de la OIT de consulta previa e informada.


Exigimos al gobierno nacional:

La inmediata revocación de la medida.

La implementación de políticas públicas que garanticen la protección de las tierras y los derechos de las comunidades.

La apertura de instancias de diálogo democrático con los sectores afectados.


Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas a mantenerse alerta y movilizarse en defensa de nuestras tierras y nuestro futuro común.




Adhesiones

Firmado:

[Nombre/organización/grupo]

[Contacto]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPLORACIÓN DE LITIO EN SALINAS DEL DIAMANTE (SAN RAFAEL)

20 de junio 17 años de la LEY 7722

ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL POR EL AGUA DE GUAYMALLÉN 5 años de actividad