COMUNICADO de AMPAP RECHAZO AL PROYECTO MALARGÜE: DISTRITO MINERO OCCIDENTAL
COMUNICADO de AMPAP CONTRA ZONIFICACIÓN MINERA
Cerro Amarillo Malargüe
¿HACIA UNA AGROECOLOGIA ALIMENTARIA O UNA MEGAMINERÍA HIDROTÓXICA?
Mendoza, 05 de abril de 2024
ES URGENTE QUE LA COMUNIDAD MENDOCINA CONOZCA Y TOME CONCIENCIA QUE EN EL PROYECTO “MALARGÜE DISTRITO MINERO OCCIDENTAL”, PRESENTADO POR EL GOBERNADOR DE MENDOZA, NO SE HAYA TENIDO EN CUENTA
LA CRISIS HÍDRICA POR EL EFECTO INVERNADERO COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS PROFUNDOS IMPACTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA MEGAMINERÍA METALIFERA HIDROTÓXICA, QUE AFECTARÍA DIRECTAMENTE A VECINOS Y REGANTES DEL OASIS SUR DE GENERAL ALVEAR Y PARTE DE SAN RAFAEL.
IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO
“EN LA GEOGRAFÍA MENDOCINA, EL RECURSO HÍDRICO QUE SE UTILIZA PROVIENE CASI EN SU TOTALIDAD DE LA FUSIÓN DE LAS NIEVES Y GLACIARES UBICADOS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES.
Dr. Mariano Masiokas, investigador del IANIGLA,
sostiene “que no solo se trata de cuidar
los glaciares que proveen de agua sino también
a las CABECERAS DE LOS RÍOS. Se debería consultar a la ciencia para que
aporte evidencia y se tomen las mejores medidas, sobre todo en un contexto de
sequía por el Cambio Climático que tenderá a profundizarse”.
El Informe
especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -
Naciones Unidas (IPCC)- MÓNACO 25/09/2019, afirma que “Se prevé que los
glaciares de menores dimensiones situados, entre otros lugares, en Europa,
África Oriental, la REGIÓN TROPICAL DE
LOS ANDES e Indonesia PERDERÁN MÁS DEL 80 % DE SU ACTUAL MASA DE HIELO DE AQUÍ
A 2100 EN UN ESCENARIO DE ALTAS EMISIONES”.
CRISIS HÍDRICA EN MENDOZA
•
Se estiman que son 40.000
hectáreas (vid, frutas, olivos, hortalizas) con riego
superficial comprometido por faltante de agua en los cauces debido la
crisis hídrica, de acuerdo a la información de los balances hídricos de 2017
(DGI), sobre la base de la demanda que es de 4.411 hectómetros cúbicos anuales.
•
“En relación a las zonas, el río más comprometido es el Atuel, a este le siguen el Tunuyán,
el Diamante y el Mendoza. La
variabilidad climática juega un papel muy negativo porque "hace que haya
menos disponibilidad del agua, ya que la demanda de los cultivos es mayor,
debido a que hay más temperatura en el llano y menos precipitaciones en la zona
de cordillera”. (Ing. Mario Salomón,
ex secretario de Gestión Hídrica de Irrigación)
• "La sequía se va a sentir e impactará el estrés hídrico que baja la calidad y cantidad de la fruta” … “Es un problema para los que tienen riego superficial y para los que tienen pozos porque el abastecimiento de las napas tampoco es el ideal y a eso hay que sumar el costo de la energía. La otra zona frutícola es la San Rafael y Alvear con los ríos Diamante y Atuel en problemas también"(Raúl Aruani, Gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas, Tunuyán)
IMPACTOS DE LA
MEGAMINERÍA METALÍFERA-HIDROTÓXICA EN LA MATRIZ PRODUCTIVA DE MENDOZA
“Megaminería –o proyectos mineros a gran escala– define
a un tipo específico de actividad minera, que ingresa al país en la década de
los 90, con el fin de explotar yacimientos minerales de baja ley (menor
cantidad de mineral por roca extraída). El prefijo mega no se restringe solo a
la magnitud del proyecto minero, incluye también otras características de este
tipo de minería, tales como: explotación a cielo abierto; generación de pasivos
ambientales importantes (open pit o rajo abierto, escombreras, diques de cola,
etc.); extracción acelerada de recursos naturales no renovables; uso de sustancias potencialmente
contaminantes; gran consumo energético; utilización de importantes volúmenes de agua; generación de drenaje ácido de mina (DAM) y potenciación del drenaje
ácido de roca (DAR); procesos que implican la liberación de metales pesados;
apertura de caminos y aumento de tráfico, entre otros impactos. Es decir, la
megaminería posee características que comparte con otros tipos de minería, a
las que se suman características propias, muchas de las cuales responden a la
envergadura de la ocupación espacial que estos proyectos requieren. A estos
impactos ambientales se han sumado en el devenir de la conflictividad los
impactos específicamente sociales, como la división social generada en ciertas
comunidades” (Wagner, 2012).
“El yacimiento
de Minera Alumbrera (Catamarca) insume por día 100 millones de litros de agua
que extrae de una reserva de agua subterránea (Campo del Arenal), en una región
con un régimen pluvial variable entre 100 y 250 mm. anuales, provocando el
descenso del caudal del Río Santa María, la desaparición de vegas y humedales,
el agotamiento de pozos y el descenso de las napas subterráneas. Todo ello
generó una significativa disminución de la superficie cultivada por disminución
del agua para riego” (Dr. Horacio Machado Araoz).
"No es toda la minería, el problema es la minería
metalífera y en la escala que se quiere hacer (…), la nuestra no es una postura
ambientalista, es una postura a favor del desarrollo sustentable. La minería en
este rubro viene a competir con las actividades que ya existen, y con la
cultura de producción de cada lugar donde ellas van, y al afectar los recursos
básicos, básicamente acá, aunque no contaminaran, hagamos el supuesto de que
nunca contaminarían, la competencia por el recurso hídrico es muy importante,
después te va a faltar agua para la agricultura, y en un desierto como es
Mendoza, el recurso hídrico es muy limitado. Entonces, aparte de la
contaminación en sí, hay otros factores para tener en cuenta” (del Área
Ambiental del Municipio de General Alvear, citado en Wagner, 2014, p. 186)
FALLO HISTÓRICO EN CATAMARCA: COMUNIDADES INDÍGENAS Y ASAMBLEAS SOCIOAMBIENTALES
FRENAN A MINERAS DE LITIO (7 de Marzo de 2024)
“La Corte de
Justicia suspende la Minería de Litio”. El máximo tribunal provincial prohibió
que se entreguen nuevos permisos y exigió que se realicen estudios del impacto
de todos los proyectos mineros de la región. El reclamo fue impulsado por
comunidades diaguitas y asambleas socioambientales.
El Amparo Ambiental de este fallo de la Corte de
Justicia de Catamarca comienza en el 2019 y tiene centralmente dos
protagonistas: la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano y el vital y
majestuoso río Los Patos.
Fue en agosto de 2019, cuando vecinos de Antofagasta de
la Sierra se pusieron en alerta en una confusa reunión vecinal convocada por la
Intendencia, donde se les comunicó la intención de la empresa minera Livent
(Allkem-Arcadium) de empezar una obra de canalización, que consistía en el
trazado de un acueducto de más de 30 kilómetros para extraer agua del curso de
mayor caudal de la zona, el río Los Patos. ¿Por qué la empresa necesitaba este
nuevo acueducto? Porque en los últimos años había secado por completo, el río y
la vega Trapiche, produciendo un daño ambiental inmenso e irreparable.
Este dato del año 2019 es clave para entender la
justificación del fallo de estos días de la Corte catamarqueña, puesto que una
de las pruebas más contundentes del amparo es el daño ocasionado en la vega y
el río Trapiche (una destrucción que se podría haber evitado).
En 2021, al obtener una modificación en el número de
integrantes de la Corte provincial, el Gobernador
Jalil consiguió la modificación del
Código de Procedimientos Mineros de la provincia; lo que dejó a un costado
de toda disputa al propio Juzgado de Minas. Allí murió el primer intento
judicial.
La Corte ordena la realización de un Informe de impacto
Ambiental que tenga dos características fundamentales (que los anteriores no
tuvieron): que sea acumulativo e
integral sobre todo el Salar y en particular, sobre el río Los Patos. Y
segundo, que contemple la afectación total de las compañías que han solicitado
autorización para el uso y extracción de agua y su potencialidad de transformar
el medio ambiente en una misma área geográfica.
Este nuevo
informe deberá medir el impacto de todos los proyectos de todas las empresas
juntas (y no cada proyecto de forma individual). Se debe saber cuánto afectarán
todas las extracciones de agua de todas las compañías al mismo tiempo. Esta
será una diferencia enorme en los balances y el resultado podrá darle, por
primera vez al pueblo de Antofagasta y a la Comunidad Indígena, una idea del
tamaño y las consecuencias socio-ambientales de la actividad minera en sus
territorios.
El máximo tribunal provincial también reconoce “que el
gobierno de la provincia de Catamarca actúa vulnerando sistemáticamente la
normativa ambiental, otorgando autorizaciones condicionadas, sin conocer el
verdadero funcionamiento de las cuencas hídricas del Salar del Hombre Muerto,
sin un informe de impacto ambiental acumulativo e integral y sin garantizar la
realización de audiencia pública con la Comunidad de Antofagasta de la Sierra y
la consulta previa, libre e informada con la Comunidad indígena Atacameños del
Altiplano.
PROYECTO “MALARGÜE DISTRITO MINERO OCCIDENTAL”
Funcionarios del actual Gobierno de Mendoza y algunos
Sectores Empresariales, apoyados por una intensa campaña mediática, intentan
conciliar las actividades productivas tradicionales de la provincia con una
nueva actividad alternativa la
“MEGAMINERÍA METALÍFERA”, desde un falso discurso basado en un modelo
impune, ilegal e ilegítimo que viola toda norma, procedimiento o leyes que
protegen a los ciudadanos.
No existe la megaminería sustentable, ni cuidada, ni
amigable con el ambiente, ni de bajo impacto, ni limpia, existe la megaminería
metalífera hidrotóxica, ilegal, destructora de los Bienes Comunes, contaminante
y empobrecedora.
La
implementación del Proyecto “MALARGÜE DISTRITO MINERO OCCIDENTAL, habilitaría
numerosos yacimientos Megamineros Metalíferos Hidrotóxicos en las nacientes del
Río Atuel y Área de Recarga del Acuífero Atuel-Diamante, que, además de
producir altísimos niveles de contaminación del agua (metales pesados, xantato,
componentes químicos tóxicos, etc.) y del aire (drenaje ácido, nubes tóxicas,
partículas de las explosiones, etc.), afectaría profundamente en el futuro, la
DISPONIBILIDAD Y RESERVA DE AGUA PURA PARA EL CONSUMO HUMANO Y EL SISTEMA DE
RIEGO DEL OASIS SUR DE MENDOZA (General Alvear y San Rafael).
EL AGUA DE MENDOZA ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉNES?
La “Vulnerabilidad
Ambiental de la Matriz Productiva del Oasis Sur del Río Atuel” ante el
“Proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental”, no invalida el cuestionamiento
a la falta de políticas públicas socioeconómicas para solucionar la profunda
crisis en que se encuentran los pequeños y medianos productores agrícolas de la
región.
De esta forma, si bien este documento tiene un alcance
focalizado en los profundos impactos hidrológicos y ambientales, queremos
visibilizar una larga y grave crisis sin resolver, que abarca dimensiones
sociales, políticas y económicas de la Matriz Productiva Mendocina.
El agua es fundamental y estratégica, pero, además,
desde una perspectiva macroeconómica lo que surge en primer lugar como
condicionantes de su vulnerabilidad son los factores de precios-rentabilidad de los mini, pequeños y medianos productores de los oasis mendocinos.
Una política integral, territorial y ambiental debe
contener la capacidad de ordenar los Recursos Naturales, la Producción, el
Crecimiento Urbano y Bienes Comunes, que incluya una comprensión global, social
y sostenible de la región.
Es oportuno
replantear y analizar el principal objetivo de la LEY 8051 DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y USOS DE SUELO, a fin de compatibilizar el proceso de desarrollo
económico, social y ambiental HACIA UN MODELO DEL “BUEN VIVIR”, BASADO EN LA
OCUPACIÓN TERRITORIAL CON JUSTICIA SOCIAL Y EN UNA MATRIZ PRODUCTIVA PROVEEDORA
DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS PARA SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA DEL HAMBRE EN EL
PAÍS Y EL MUNDO.
Por todo lo expuesto MANIFESTAMOS que:
En el actual contexto de CRISIS HÍDRICA, AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DE MENDOZA, el Gobierno Provincial tiene el deber y la impostergable tarea de definir y construir un Modelo de Desarrollo Sostenible, Plural y Compatible con el Ecosistema, Bienes Comunes y la Cultura Mendocina.
Para ello proponemos entre algunas de las acciones a realizar: EXIGIR AL DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN LA REALIZACIÓN DE LOS BALANCES HÍDRICOS DE TODAS LAS CUENCAS HÍDRICAS PROVINCIALES Y DE ESTA MANERA, CONOCER LA CANTIDAD TOTAL DE AGUA SUPERFICIAL (ríos y arroyos), EMBALSES, AGUA SUBTERRÁNEA Y ACUÍFEROS (donde se encuentra el mayor porcentaje de Reserva Hídrica) DISPONIBLE EN CADA CUENCA Y CON ESTOS PARÁMETROS ESTABLECER UN CORRECTO USO DEL SUELO Y MODELO PRODUCTIVO SOSTENIBLE, COMO LO EXIGE Y ESTABLECE LA LEY 8051 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MENDOZA.
NO: AL PROYECTO MEGAMINERO METALIFERO HIDROTÓXICO “SAN JORGE - USPALLATA”
NO: AL PROY. MEGAMINERO METALÍFERO HIDROTÓXICO “MALARGÜE DISTRITO MINERO OCCIDENTAL”
SI: AL AGUA, PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS PARA EL PAÍS Y EL MUNDO
SI: AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA USPALLATA - POLVAREDAS
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA
(AMPAP)
BIBLIOGRAFÍA
1. Informe
especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Naciones Unidas (IPCC)- MÓNACO 25/09/2019.
“INFORME ESPECIAL SOBRE OCÉANOS Y LA CRIOSFERA EN UN CLIMA EN
CAMBIO”
2. Santa
Salatino1, José Morábito1-2, Adriana Bermejillo2, Cora Dediol2, Alicia Stocco2,
Olga Tapia2, Susana Miralles2, Rocío Hernández1-2,
Leandro Mastrantonio2 y Noelia Ortiz2. “RÍO MENDOZA: 12 AÑOS
DE REGISTROS DE CALIDAD DE AGUA. ANÁLISIS EVOLUTIVO DE LA CONTAMINACIÓN”. INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA (1) – Centro
Regional Andino: Belgrano 210 Oeste – 3er Piso- (5500) – Mendoza. Email:
ssalatino@ina.gob.ar. Tel/FAX: (+54 261 4286993). UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
– FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS (2): Alte. Brown 500 –
Chacras de Coria – Luján de Cuyo Mendoza
3. Paula
Mussetta, María Julia Barrientos. “VULNERABILIDAD DE PRODUCTORES RURALES DE
MENDOZA ANTE EL CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL:
CLIMA, AGUA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD”. Instituto de Ciencias
Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)-CCT CONICET Mendoza. Av. Ruiz Leal
s/n
Parque Gral. San Martín. Ciudad. C. P. 5500.
pmussetta@mendoza-conicet.gob.ar. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Universidad Nacional de
Cuyo, versión On-line ISSN 1853-8665. Rev. Fac. Cienc.
Agrar., Univ. Nac. Cuyo vol.47 no.2 Mendoza dic. 2015, Producer's
vulnerabilities to Global Environmental Change: climate, water, economy and
society
4. - Héctor
Garduño, aportes de: Mario Cantú-Suárez, Pablo Jaeger, José Reta, Ana María
Vidal. “ADMINISTRACIÓN DE DERECHOS DE AGUA.EXPERIENCIAS, ASUNTOS RELEVANTES Y
LINEAMIENTOS” - ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA
ALIMENTACIÓN. Roma, 2003. Servicio del Derecho para el Desarrollo - Oficina
Jurídica de la FAO –
5. Lucrecia
Wagner . “AGRICULTURA, CULTURA DEL OASIS Y MEGAMINERÍA EN MENDOZA. DEBATES Y
DISPUTAS”. Agriculture, oasis´ culture andmega-mining in Mendoza. Debates and
disputes. Grupo de Historia Ambiental, Instituto Argentino de Nivología,
Glaciología y Ciencias Ambientales, CONICET, Argentina. lucrewagner@gmail.com
Manuel Fontenla. “FALLO HISTÓRICO: COMUNIDADES INDÍGENAS Y ASAMBLEAS SOCIOAMBIENTALES FRENAN A MINERAS DE LITIO”. Agencia Tierra Viva, Catamarca. 18/03/2024.
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