Explotación Minera en Mendoza

 



MALARGÜE Y LA EXPLOTACION MINERA

HIERRO INDIO 

CERRO AMARILLO (cobre)

LA ADRIANA   y EL BURRERO (cobre y oro)

LAS CHOICAS (cobre) pórfido de Cobre

POTASIO RÍO COLORADO

https://www.losandes.com.ar/economia/mineria-el-gobierno-buscara-que-al-menos-un-proyecto-se-transforme-en-mina-en-los-proximos-cuatro-anos/


DISTRITO MINERO OCCIDENTAL MALARGÜE 

También se ha analizado en qué etapa se encuentra cada uno de los expedientes ubicados en esta zona, con gran potencial geológico y donde no existen conflictos ni competencia con otras actividades por el uso del suelo o el agua. Detallaron que hay 245 proyectos, de los que 86 son cateos, 89 manifestaciones de descubrimiento y 70 minas; la gran mayoría de pórfidos de cobre. Y, además, se está avanzando en la infraestructura necesaria para poder favorecer las inversiones en exploración, como el trazado de caminos o huellas que permiten llegar a estos sitios y reduzcan el costo -y, con ello, el riesgo- para los interesados en invertir.


Precisamente, uno de los proyectos de exploración que esperan que se presente en Legislatura antes de fin de año se encuentra en esa área de Malargüe y contiene pórfidos de cobre y oro. Aunque prefirieron no dar más detalles, por tratarse de un emprendimiento 100% privado, anticiparon que tiene características similares a Cerro Amarillo y que es compatible con la legislación vigente, ya que existen otros métodos para la obtención de minerales sin utilizar sustancias que prohíbe la ley 7722, como la vía electrolítica para el cobre. (Los Andes)


ECONOMÍA

MINERÍA

Matriz productiva

El Gobierno quiere impulsar otro proyecto minero en Mendoza, similar a Cerro Amarillo

Miércoles, 23 de agosto de 2023

Los dos brazos mineros de la gestión de Rodolfo Suarez mostraron el modelo de trabajo que desarrollarán para lograr su objetivo de desarrollar la minería con las restricciones de las 7.722.



El ala minera de la administración de Rodolfo Suarez sigue avanzando con el plan de desarrollo de la actividad sin modificar ni eliminar la Ley 7.722. En las últimas semanas comenzó a dar nuevos pasos en ese sentido en los dos brazos mineros de la gestión provincial.


Paso clave para construir el primer dique en Mendoza después de décadas

Durante la jornada del martes se realizó el foro "El rol de las provincias en el desarrollo minero argentino", oportunidad en que representantes del sector minero de distintas zonas del país estuvieron en Mendoza hablando de sus experiencias.


En la ocasión los dos brazos mineros de la administración provincial, la Dirección de Minería e Impulsa Mendoza SA, destacaron los avances que se están logrando en materia de desarrollo de proyectos. Incluso, durante su exposición, el titular de Minería Roberto Zenobi, anticipó que antes de fin de año llevarán otra DIA de exploración a la Legislatura.


El evento sirvió, de cierta forma, también para mostrar en público el rol que ocupará la sociedad anónima y la dirección en el escenario minero local. En ese sentido, Zenobi destacó las herramientas que está aplicando la Dirección de Minería en materia de control de yacimientos, especialmente el registro del productor minero y del sistema planialtimetria georreferencia.


Este proceso de modernización apunta a tener mayores y más eficientes controles de la actividad minera que sí se realiza en Mendoza y que es muy amplia, según destacó el funcionario. Para eso ya trabajan con drones que realizan constantes relevamientos en los distintos yacimientos.


Zenobi apuntó al cambio de visión respecto a la minería, destacando que se ponga el esfuerzo en desarrollar los proyectos que no tienen choques con la 7.722 y avanzar con ellos desde la Dirección de Minería. De hecho, confirmó que antes de fin de diciembre 2023, enviarán una nueva DIA de exploración para su tratamiento en la Legislatura. Anticipó que se trata de un proyecto similar a Cerro Amarillo, pero sin dar mayores detalles.


Impulsa Mendoza amplia su portfolio

El foro tuvo la particularidad que era una convocatoria conjunta de Impulsa Mendoza y la Dirección de Minería. Para la compañía creada este año, es clave este tipo de foros porque consideran que con experiencias de otros estados provinciales y sus empresas pueden ver en qué concentrarse, cómo trabajar y evitar los errores que se han cometido en otras experiencias. Eso, destacando que el cálculo grueso que se hace es que Mendoza está 15 años atrasada en los procesos exploratorios.


La sociedad anónima creada para la promoción de proyectos de exploración, que tiene como objetivo en un plazo de 3 años conseguir el inicio de la exploración de 10 proyectos mineros, avanzó también en la ampliación de su portfolio de proyectos, sumando un pórfido de cobre.


Emilio Guiñazú, CEO de la compañía, recalcó que "Impulsa actua puntualmente en aquellos proyectos que pueden ayudar a destrabar el desarrollo de la minería en Mendoza", pero que no es una política de Estado "tener una empresa que intervenga de manera generalizada en los proyectos".


En ese contexto, el titular de la empresa dijo que esperan en los próximos días anunciar el socio para poner en marcha Potasio Río Colorado, el primer proyecto que tiene Impulsa. A la cartera se suma Hierro Indio que está en etapa de exploración, con el análisis de los datos que arrojaron las perforaciones que se hicieron a principio de año. Ahora, y como tercer yacimiento, también cuenta con el proyecto El Seguro, un pórfido de cobre en etapa de prospección en el departamento de Malargüe.


"Es un proyecto que tiene información preliminar, fue explorado de manera inicial, tiene algo de geoquímica y geofísica. Hemos verificado que desde el punto de vista ambiental y social no tiene grandes inconvenientes, por lo que entendemos que es una linda herramienta para comenzar a trabajar", manifestó Guiñazú.


El CEO de Impulsa destacó que si bien toman estos proyectos de manera selectiva, siguen impulsando el denominado Distrito Minero Malargüe Occidental, para el cual están desarrollando un Estudio de Impacto Ambiental general de la zona y que contiene los principales proyectos que promocionarán para conseguir empresas junior que se hagan cargo de un proceso de exploración.


Del mismo modo, destacó que siguen trabajando con la exploración de Cerro Amarillo y todos los proyectos que tienen el potencial para ser desarrollados en el sur provincial.

Memo

·         En los últimos años, en Mendoza se habló del desarrollo de, especialmente, tres proyectos mineros: San Jorge, en Las Heras; Hierro Indio y Cerro Amarillo (estos dos últimos en Malargüe). Sin embargo, hay otros tres, que poco se mencionan, pero que se podrían acelerar en el corto plazo.

·         Se trata de los proyectos mineros de cobre La Adriana, El Burrero y Las Choicas, los tres situados en Malargüe, cuyos informes de impacto ambiental ya se presentaron al Gobierno y se encuentran en etapa de evaluación en la Dirección de Protección Ambiental de Mendoza. Estos yacimientos están a cargo de la empresa Geometales S.A., firma que estuvo en manos del Grupo Macri anteriormente.

·         Se trata de los únicos proyectos que, por el momento, tienen la posibilidad de conseguir la aprobación de una DIA (declaración de impacto ambiental) para explorar en el corto plazo, pero Las Choicas sería el que tiene mayor nivel de estudio y potencial. 

·         Vale recordar que cada DIA minera debe aprobarse en la Legislatura, según lo establece la Ley 7722. 

·         En Las Choicas se han hecho perforaciones y -aunque rudimentariamente- tuvo un proceso de explotación hace más de un siglo. En ese momento se sacaba el material y se llevaba en mulas a Chile para su procesamiento.

·         Las Choicas es un proyecto de cobre que está ubicado a pocos kilómetros de Las Leñas, en el departamento de Malargüe, departamento elegido por el Ejecutivo -a través de Impulsa Mendoza- para el desarrollo de la actividad minera con las restricciones que pone la Ley 7.722. Fuente: Diario Memo

 


POTASIO RÍO COLORADO




El gobierno de Mendoza anunció este lunes que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar son las elegidas para la explotación de la mina Potasio Río Colorado (PRC) al sur de la provincia, cuyo contrato de concesión se firmó en setiembre de 2023.

Así, el empresario y exdirigente menemista José Luis Manzano fue uno de los socios elegidos por el gobierno de Mendoza para la reactivación de la mina Potasio Río Colorado, con la participación de su empresa, Compañía Minera Aguilar.

El proyecto minero Potasio Río Colorado está ubicado en el sur de la provincia argentina de Mendoza, prácticamente en el límite con la provincia del Neuquén, en el departamento Malargüe, a unos 300 km (kilómetros) al sur de la localidad homónima, en el paraje “Pata Mora”. ​…Ver más

                                          
  

Obras de infraestructura

El proyecto Potasio Río Colorado incluía la operación integral del yacimiento, la elaboración primaria del producto extraído, su traslado y embarque. Esto implica la afectación exclusiva de una planta de producción de gas no convencional, una extensión de 120 km (kilómetros) de una línea eléctrica de alta tensión, la construcción de un tramo de red ferroviaria que enlazaría el yacimiento con la red existente, la construcción de una planta de acopio y la construcción de una terminal portuaria propia, estas dos últimas obras en cercanías del puerto de Bahía Blanca.5                                  

Preguntas relacionadas

¿Qué producirá y venderá Potasio Río Colorado?¿Qué producirá y venderá Potasio Río Colorado? 
Fertilizante. Toda producción agrícola utiliza tres tipos de este producto: potasio, nitrógeno y fósforo. Mendoza va a producir cloruro de potasio

Mineralización

El depósito se encuentra en una capa ubicada a una profundidad promedio de 1000 m (metros), cuyo espesor se estima en unos 150 m y con extenso y homogéneo desarrollo lateral. La mineralización consiste básicamente en halita (cloruro de sodio) y silvita (cloruro de potasio), en proporciones que van entre el 10 % y el 60 % de mineral de potasio.1

Explotación y reservas

La explotación del yacimiento se planificó mediante la metodología de disolución. Esta metodología consiste en la inyección de agua a alta temperatura en la capa de sales con el objetivo de que estas se disuelvan. La solución así obtenida se extrae mediante bombeo a la superficie y se somete a un proceso de secado, con lo cual se obtiene una mezcla de cristales minerales. El proceso de explotación termina con la separación y purificación de los cristales de cloruro de potasio. Como residuo quedan los cristales de cloruro de sodio, que eventualmente volverían a reinyectarse en las cavidades huecas.​


CONTROVERSIAS
Los ejes centrales de la controversia generada en torno al proyecto Potasio Río Colorado son:

  • Utilización de grandes volúmenes de agua (1000 L/s —mil litros por segundo—) extraída en el sector superior del río Colorado, con la consecuente afectación de las poblaciones existentes aguas abajo.
  • Tratamiento del material de desecho producto de la explotación. Se estima que el cloruro de sodio que quedará descartado luego de la refinación, tendrá volúmenes similares al cloruro de potasio objeto de la explotación. En el estudio de impacto ambiental originalmente presentado, se proponía depositar el cloruro de sodio residual en un predio de 200 ha (hectáreas), estimando que el acumulado alcanzaría una altura de 50 m (metros).
  • Creación de puestos de trabajo reales y estables. Luego de la finalización de las obras de infraestructura y una vez en etapa de producción, se estima que la operación del proyecto no genera más de 400 puestos de trabajo.
  • Participación de las autoridades de las provincias vecinas afectadas y del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) en la toma de decisiones y la formulación de estudios de impacto ambiental independientes.

Un trabajo publicado anteriormente por la Fundación Patagonia tercer milenio, presenta un análisis exhaustivo de estos ejes centrales y otras problemáticas asociadas al proyecto, como la demanda energética en la etapa de explotación, por ejemplo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de junio 17 años de la LEY 7722

ANTEPROYECTO CODIGO DE AGUAS (OBSERVACIONES MAS RELEVANTES)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL