NOVIEMBRE MES DEL AGUA

 NOVIEMBRE MES DEL AGUA



ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA NIVEL INICIAL PRIMER CICLO PRIMARIA




💦 Cuento sobre el Agua

Entre las Actividades sobre el agua para niños de preescolar no podía faltar implementar la lectura, ya que es una clásica manera de fomentar hábitos y valores porque los peques se sienten proyectados en las historias. Los siguientes cuentos van dirigidos para niños del nivel inicial y para niños de preescolar: You Tube

Cuentos de Agua infantiles "gotitas mágicas"  "Cuidemos el Agua"   Dropi,  cuento del ciclo del Agua"

💦 Visitar un bosque, una reserva o un parque

Esta actividad para niños de preescolar sobre el cuidado del agua permite poder valorarla y apreciarla con los 5 sentidos y una exploración en un ambiente natural es una gran oportunidad para explicar a los niños lo importante que es el agua para la vida.

💦 Elaborar Carteles

Esta actividad para trabajar el día del agua con niños se refiere a realizar un proyecto escolar y para ello se pueden ser elaborar carteles por equipos para pegarlos en la escuela y en la comunidad pero para no contaminar más pueden reutilizar hojas.

💦 Aguas Frescas

El agua es vida y es necesario beberla todos los días para mantener un cuerpo saludable pero en ocasiones a los niños les cuesta beberla al natural así que una opción es preparar aguas de sabor para dárselas en el receso. Te recomendamos no ponerle azúcar y utilizar un edulcorante natural.

💦 Vídeos

Para los niños visuales no hay nada mejor que un vídeo explicativo sobre cómo hemos contaminado y desperdiciado el agua y cómo podemos cuidarla. En YouTube encontrarás cientos de vídeos que te pueden ser de utilidad.

Juegos Didácticos sobre el Agua 

Ahorrar agua es responsabilidad de todos y para que los niños y adolescentes tomen conciencia de su importancia podemos implementar  las siguientes actividades sobre el cuidado del agua para nivel inicial:

💦 ¡Vamos a Pescar!

Puedes almacenar agua de un día de lluvia en una tina o en una cubeta y poner dentro pescados de plástico o tapitas de colores para que los niños intenten pescarlos con con hilo o con palitos de madera ¡Será muy divertido! Una vez terminada la actividad lleva a los peques a la reflexión sobre lo importante que es cuidar el agua porque es el hábitat de muchos animales y es indispensable para vivir.

💦 ¡Pintamos con Sal!

Los niños elaboran un dibujo y lo rellenan con resistol y sal. Para añadir un poco de color solo tendrás que usar un poco de agua, colorante vegetal y un gotero. Esta actividad la puedes usar en la clase de artes y desarrollará la motricidad fina.

💦 Burbujas

Permite que los niños elaboren sus propias burbujas de colores con agua, jabón y colorante para que jueguen y se diviertan.

💦 Oca

Elabora en una cartulina una oca o un serpiente y escaleras basándote en el tema del día del agua. Para jugar sólo necesitarán unos dados.

💦 Libro de Agua

Forra una libreta que ya no utilices de color azul y permite que cada niño dibuje, exprese o plasme sus ideas para que se convierta en el proyecto final del mes del agua. Entre las actividades que pueden realizar son escribir poemas, hacer un collage, hacer un dibujo, escribir un cuento o resolver una hoja didáctica.

 


El agua es un recurso vital para la vida en la Tierra y es importante que los niños desde temprana edad comprendan su importancia. Además de ser esencial para nuestra supervivencia, el agua también desempeña un papel clave en el medio ambiente y el ecosistema. 

Una forma efectiva de enseñar a los niños sobre el agua es a través de actividades prácticas y divertidas. Estas actividades no solo les permiten explorar el agua de manera más concreta, sino que también fomentan su curiosidad y les brindan una experiencia de aprendizaje memorable. Aquí hay algunas actividades recomendadas:

·         Experimentos con agua: Los experimentos son una excelente manera de involucrar a los niños y enseñarles conceptos científicos básicos relacionados con el agua. 

·         Juegos de agua al aire libre: Los juegos al aire libre son divertidos y refrescantes, especialmente durante los días calurosos. Puedes organizar juegos como la carrera de vasos de agua, la búsqueda del tesoro en el agua o el juego de la silla mojada.

·         Visitas a lugares relacionados con el agua: Organizar visitas a lugares como una planta de tratamiento de agua o una reserva natural acuática

·         Construcción de Maquetas del desde el origen ,recorrido, utilización y deferentes usos.

 

ESTADOS DEL AGUA








CONOCIMIENTOS BÁSICOS:
 Concientización a través de la problemática del Agua 

Agua subterránea



El agua subterránea es el agua presente bajo la superficie terrestre, en espacios rocosos o suelos porosos o en los huecos de las formaciones rocosas.

 Cerca del 30% de toda el agua dulce disponible en el mundo es agua subterránea.

Se puede extraer por medio de pozos, burbujea naturalmente a través de un manantial o se descarga en lagos y arroyos

Tipos de agua subterráneas según las fuentes: 

De infiltración o precipitación

De condensación de la niebla nocturna en Zonas desérticas

Fósiles o congénitas masas de agua atrapadas en acuíferos hace miles de años.

Aguas Juveniles afloran a la superficie como consecuencia de erupciones volcánicas o géiseres.



 


EL AGUA ES UN BIEN NATURAL, COMÚN, PÚBLICO, FINITO Y ESCASO.

 ESCENCIAL PARA TODAS LAS VIDAS, LOS ECOSISTEMAS.

UN SER VIVO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

UN SUJETO DE DERECHO.

TIENE DERECHO A QUE SE RESPETE INTEGRALMENTE:

 SU EXISTENCIA: que no se agote ni se privatice.

SUS CUALIDADES: pureza, calidad.

SU MANTENIMIENTO Y REGENERACIÓN DEL CICLO HIDROLÓGICO

Artículo 1º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)


USOS DEL AGUA






EL ESTADO EN SUS DISTINTOS NIVELES Y A TRAVÉS DE SUS AUTORIDADES, PROVEERÁ LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL AGUA Y SUS DERECHOS.

Artículo 2º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)



TODA PERSONA, COMUNIDAD, ASAMBLEA, AGRUPACIÓN ORGANIZACIÓN SE ENCUENTRA LEGITIMADA PARA EXIGIR ADMINISTRATIVA Y JUDICIALMENTE SIN REQUISITOS LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL AGUA.

Artículo 5º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)




LA GESTIÓN DEL AGUA TENDRÁ COMO MARCO LAS ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO REAFIRMANDO LA SOBERANÍA NACIONAL.

LOS PRINCIPIOS RECTORES SERÁN:

·         LA LEY 25.675, LEY GENERAL DEL AMBIENTE

·         LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA HÍDRICA ARGENTINA

·         IN DUBIO PRO -AGUA: EN CASO DE CONTROVERSIA AMBIENTAL SE DEBERÁN PRESERVAR LOS RECURSOS HÍDRICOS

·         IN DUBIO PRO - PERSONA: CUANDO UN JUEZ DEBA DECIDIR UNA NORMA APLICABLE SE PRIORIZARÁ A LA PERSONA.

·         DE NO REGRESIÓN: NO SE MODIFICARÁN LAS NORMATRIVAS DE MANERA NEGATIVA A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

·         DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.

Artículo 8º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)


VERTIDOS INDUSTRIALES CONTIENEN RESIDUOS DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES QUE AL LLEGAR A LA NATURALEZA SUPONDRÍAN UNA GRAN AMENAZA A LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. Las consecuencias de no tratar adecuadamente los residuos industriales pueden ser múltiples:
 EUTROFIZACIÓN, ACIDIFICACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS, causando envenenamiento de la FAUNA y FLORA.




LA RESTAURACIÓN/ REGENERACIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA DEGRADADOS ENTRE OTROS POR VERTIDOS QUÍMICOS Y/O BIOLÓGICOS POR PROCESOS TÉRMICOS, ATMOSFÉRICOS, POR POLUCIÓN DE PLÁSTICOS, LIXIVIADO DE BASURALES, EFLUENTES INDUSTRIALES Y CLOACALES O SISTEMAS PRODUCTIVOS CONTAMINANTES, DEBERÁN INCLUIR procesos participativos y estratégicos de evaluación, planificación y ejecución.

Artículo 4º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)

LAS AUTORIDADES EN EL MOMENTO DE OTROGAR PERMISOS PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TENDRÁN COMO PRIORIDAD ABSOLUTA LA NECESARIA PARA TODAS LAS FORMAS DE VIDA.ESPECIALMENTE LA REQUERIDA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS Y LA DEMANDA PARA UAO DOMÉSTICO, INCLUYENDO LA NECESARIA PARA EL CONSUMO HUMANO.

(Artículo 9º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)

Los proyectos u obras para la generación de energía o la extracción de insumos para tal fin o para actividades contaminantes del agua como la megaminería, el fracking, la agroindustria u otras de consumo intensivo como la industria forestal de especies exóticas, no podrían establecerse en detrimento del derecho y uso humano al agua.

 (Art. 8º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)

Toda actividad susceptible de afectar la calidad o disponibilidad del agua y o equilibrio de los ecosistemas, requieren una EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL…

 (Artículo 10º PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA)





Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de junio 17 años de la LEY 7722

ANTEPROYECTO CODIGO DE AGUAS (OBSERVACIONES MAS RELEVANTES)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL