5 de JUNIO DIA DEL AMBIENTE

 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE



 

Se instituyó este día con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente...

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977.Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente1​ y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).1

En el Día Mundial del Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.2​Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

 

Día Mundial del Ambiente 2023

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está atravesando el cambio climático potencialmente catastrófico.

Los humedales no se están protegiendo como deberían, han quedado abandonados a su suerte. No se aprobó la LEY DE HUMEDALES por el LOBY EMPRESARIAL.

En nuestra tierra, Mendoza, estamos padeciendo una emergencia hídrica que ha afectado las regiones más alejadas de las nacientes de los ríos. Sin embargo se siguen entregando territorios convirtiéndolos en zona de sacrificio, con poblaciones habitando en ellas.

El gobierno desconoce la titularidad de terrenos de poblaciones enteras, haciendo caso omiso a la ley  de Arraigo, el convenio 169 de la OIT. Porque si no hay población son territorios despoblados donde el saqueo y la contaminación tienen la puerta abierta. El departamento de Malargüe ha sido delimitado como zona de sacrificio.

Proyecto Megaminero como Cerro Amarillo que se encuentra en la cordillera afectando zona periglaciar, nacientes de afluentes, vegas altoandinas, contaminando la cuenca del oasis sur de Mendoza.

Además se encuentran las actividades de fracking, en la fractura hidráulica para extraer de la roca el gas y el petróleo no convencional  se utilizan millones de litros de agua, que  queda inservible, arena y sustancias químicas altamente contaminantes.

 Hierro Indio este proyecto se localiza a pocos km del río Atuel. Según el Catastro Minero Provincial, los derechos mineros, se localizan  en inmediaciones de las nacientes  del Arroyo Felipe y Paraguay cerca de la desembocadura  de ambos con el río Atuel.

En ambos proyectos se carece de la evaluación de impacto ambiental actualizada y de audiencia píblica establecida por Ley Nacional 25675, y el artículo 335 del Código Minero se subordina en su aplicación a la Legislación ambiental establecida en el art. 41 de la Constitución Nacional

La entrega de 12.351 hectáreas de la cordillera malargüina a la empresa El Azufre S.A. por el decreto 2138/21. El territorio entregado corresponde a la cuenca del río Valenzuela, una de las zonas hídricamente más activas de Mendoza, con importantes glaciales, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos, vertientes termales que por esta medida ilegal e ilegítima dejan de ser parte del patrimonio público mendocino para convertirse en propiedad privada.

 Los proyectos inmobiliarios eligen sitios para avanzar sin tener en cuenta el ecosistema que afectan.   

En la naturaleza, los seres vivos no viven aislados, sino que se relacionan con otros seres vivos, la Biocenosis, y también con los factores no vivos que conforman el medio ambiente, el  biotopo, y establecen con ellos  distintas relaciones:

"NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE CONTINUAR POR ESTE CAMINO"

"EL FUTURO ES HOY NO LO DESPERDICIEMOS"

"REIMAGINEMOS NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO"

"VOLVAMOS A CREAR  A  RECREAR AMBIENTES SANOS"

"RESTAUREMOS, REUTILICEMOS".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de junio 17 años de la LEY 7722

ANTEPROYECTO CODIGO DE AGUAS (OBSERVACIONES MAS RELEVANTES)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL