EL BASURAL A CIELO ABIERTO MÁS GRANDE DEL OESTE ARGENTINO

 

EL BASURAL A CIELO ABIERTO MÁS GRANDE DEL OESTE ARGENTINO

 


En Puente de Hierro, Guaymallén, Mendoza, se encuentra el Basural de residuos sólidos urbanos más grande de la provincia y más grande del oeste argentino.

Recibe entre 250 toneladas a 300 toneladas (250.000kg, 300.000kg) por día, calculando 1kg por persona en un departamento de 320.000 habitantes.

Este basural emana olores, y humo por las quemas diarias, más el lixiviado del residuo en descomposición, que afecta las napas de agua, insectos, roedores, etc, y cuyo impacto ambiental es tan alto que perjudica la salud de la población. Debido a ello los vecinos cansados de que esta situación realizaron una denuncia a Fiscalía de estado.

Ley de Residuos Urbanos Ley 5970. Fecha de sanción: 23 de diciembre de 1992. B.O.: 19 de febrero de 1993. Artículo 1: Los municipios de Mendoza erradicarán todos los basurales a cielo abierto y los microbasurales en terrenos baldíos que se encuentren dentro de sus límites.

https://argentinambiental.com/legislacion/mendoza/ley-5970-ley...

Humo de las quemas del vertedero en la noche a 1 Km de distancia.



Estos 250.000 kg  o más, de residuos sólidos urbanos sin tratar llegan al vertedero dónde los mismos son acumulados, la altura alcanzada es alrededor de 15mts de alto. Allí ingresan de modo informal alrededor de 200 personas a diario, pues es donde se separa los residuos que llegan sin clasificar en secos y sólidos.

El lugar es de un propietario privado y el municipio no paga alquiler ya que le deja al dueño lo que se puede rescatar a modo de chacarita. Para esta actividad el dueño permite la entrada de personal que es quien separa lo seco del resto, diariamente se pesa lo que clasifican y semanalmente les paga. Estas personas carecen de contrato de trabajo o sea trabajan a destajo. (Cobran por lo que separan).

Simultáneamente el municipio ha organizado un Centro verde en la calle 9 de julio de Jesús de Nazareno a 18 km del vertedero.     

Es un  galpón que el municipio alquila. 

Trabajan actualmente 42 operarios (varones y mujeres) organizados en dos Cooperativas. En horario único de 7 a 15hs, en las instalaciones. 

En distintos días de la semana y a diferentes horarios están en los Puntos Verdes o recorriendo distritos. 

En algunas delegaciones hay recepción de residuos reciclables en contenedores.

Se ocupa sólo uno de los tres grandes galpones que tiene el predio.

https://www.blogger.com/u/1/blog/post/edit/7661411651978041205/6020333721115577709 Centro verde Blogspot de Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén.

La cantidad de residuos secos que son tratados en el punto verde corresponde a 65 toneladas mensuales, cuando la basura transportada por los camiones recolectores hasta el vertedero asciende a 300toneladas diarias. O sea que se trata solamente el 0,7 % del total del departamento. El 99,3%  es lo que se transporta al vertedero, y trabajan en el lugar en condiciones insalubre  igual o más cantidad de personas que en el centro verde, más los carreteleros  u otras personas que ingresan a tratar la basura.

La falta de difusión de la actividad de separación, es un inconveniente a resolver a la brevedad, no se debe entregar al recolector la basura sin clasificar. Si hoy no se comienza con esta actividad este problema no será solucionado a corto plazo.







Nota La Mosquitera. Comunicación Popular.

Programa LA DIARIA

Abril 2020 


Desde el basural del departamento de Guaymallen, ubicado en Puente de Hierro, dialogamos con una trabajadora que nos cuenta cómo viven y trabajan 200 familias en medio de la pandemia.



En diálogo con La Diaria la trabajadora del basural nos comentó la falta de elementos básicos de higiene para evitar el contagio e indicó que “nadie nos dio una respuesta, los patrones tampoco, hoy seguimos trabajando por nuestros propios medios. Nosotros compramos barbijos, compramos guantes estamos abandonados hace mucho tiempo.” Al no ser trabajadores directos de la comuna de parte de la Municipalidad ,ya que esta tercerizado el terreno donde se deposita la basura,indicó que desde el municipio al realizar el reclamo les respondieron que “por nosotros no pueden hacer nada”.

Meses atrás la comuna intentó erradicar el basural de Puente de Hierro y armó un grupo de trabajo que desempeñaría su labor en el centro de reciclado de Jesús Nazareno. Ningúnx trabajadxr del basural fue convocado a la propuesta, ni recibieron alguna solución, por ello se opusieron al cierre de su fuente laboral. Hace días dialogaron con el Sr. Gómez que les traía barbijos a los empleados de la municipalidad, le consultaron si podarían conseguir mejores condiciones para ellos. Nos explica que la respuesta que obtuvieron fue “nosotros quisimos mejorarle la calidad de vida y ustedes no quisieron.”

La trabajadora nos comentó que “no fue que no queríamos, queríamos asegurarnos una fuente de trabajo. Porque acá en la zona esta no hay otro trabajo en invierno. Si vos no trabajas de la basura pasas un invierno feo, con hambre. Nosotros queríamos que nos aseguraran nuestra calidad de vida, nuestra fuente de trabajo.


FOTO: Sitio Andino



Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de junio 17 años de la LEY 7722

ANTEPROYECTO CODIGO DE AGUAS (OBSERVACIONES MAS RELEVANTES)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL