EDUCACIÓN SOBRE MINERÍA EN LAS ESCUELAS

 Ambiental

Mendoza: la DGE aprobó la capacitación para docentes en temáticas mineras



A partir de un pedido Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, con el apoyo de la Cámara de Empresarios Mineros y otras entidades gestionaron ante la Dirección General de Escuelas (DGE) la inclusión en el plan de estudios las temáticas mineras. A partir de una resolución la autoridad escolar aprobó un ciclo de capacitación docente que incluye temas como geología, economía e impacto social de la minería en Mendoza. Se trata de una instancia previa a la inclusión de los mencionados temas en planes de estudio tanto para alumnos del nivel primario como secundario.»¡La Dirección General de Escuela permite que se avance con el adoctrinamiento megaminero en las escuelas de Mendoza!. ¡Atención docentes!, ¡atención familias!. ¡Vienen por todo!» expresaron desde la Asamblea Maipucina por el Agua. Por ANRed


La rectora del Instituto Superior Técnico 9-019 (INSUTEC), Cecilia De Blassi fue quien llevó adelante la gestión con la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza para lograr una resolución desde la autoridad educativa de realizar curso de capacitación para docentes, de 36 horas de duración, que será dictado en el Instituto INSUTEC titulado «El suelo que pisamos».


El curso estará dividido en 5 módulos temáticos diseñados por el geólogo Eddy Lavandaio y la directora del Insutec: Geología, Mineralogía, Economía, Normas Legales y Etapas de la Actividad, y finalmente Impacto Económico-Social y Ambiental de la Minería. Incluye dictado presencial de teoría y también visitas a yacimientos mineros, con una carga horaria de entre 5 y 12 horas por módulo.


Todo comenzó durante el Foro Metalmecánica y Minería realizado en mayo pasado, y finalmente se tradujo en una medida concreta. La iniciativa surgió por un pedido Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), con el apoyo de la Cámara de Empresarios Mineros y otras entidades, de incorporar en el plan de estudios temáticas mineras. Dicha capacitación docente se tratará de una instancia previa a la inclusión de dichos temas en planes de estudio tanto para alumnos del nivel primario como secundario.


Según información publicada por el medio Sitio Andino, en la solicitud formal que dio pie a la resolución de la DGE se destacó que «la industria minera es una de las actividades económicas menos conocidas por los mendocinos debido a que en las escuelas los niños en general no reciben información mínima sobre geología y mineralogía, composición de la corteza terrestre y uso de los elementos que la constituyen, cuyo aprovechamiento hace sustentable el progreso científico, tecnológico, industrial y comercial del mundo».


Desde las organizaciones de ambientalistas ven con preocupación la decisión de la DGE. .«¡La Dirección General de Escuela permite que se avance con el adoctrinamiento megaminero en las escuelas de Mendoza!. ¡Atención docentes!, ¡atención familias!. ¡Vienen por todo!» expresaron desde la Asamblea Maipucina por el Agua.


NOTA (modelo) DE DOCENTES  EN RECHAZO AL ADOCTRINAMIENTO MEGAMINERO QUE YA INTRODUJO DGE de MENDOZA 

Las familias de estudiantes de la Escuela Pública, y la comunidad en general abajo firmantes, expresamos: el total rechazo al adoctrinamiento megaminero que intenta introducir la DGE por presión del Asinmet y la Cámara de Empresarios Mineros.

En Mendoza valoramos la Defensa del Agua y los Bienes Comunes desde las infancias, como eje cultural, patrimonial e histórico. La educación debe estar al servicio del pueblo y de la vida, y no de empresarios especuladores.

APELLIDO NOMBRE          DNI           FIRMA

LIBERTAD AL ADOCTRINAMIENTO MINERO EN LAS ESCUELAS DE MENDOZA 


 DAR CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES DE ESCUELA PRIMARIA SOBRE MINERÍA Y SUS BENEFICIOS???

1- HISTORIA DEL DESFINANCIAMIENTO EDUCATIVO PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA

 La Ley de educación de la década1990 época de Menem (Cavallo) sufre una modificación encubierta, ya que consideraba agotado el modelo distribucionista, proponiendo un cambio en el rol del estado, a partir de la llamada descentralización, eufemismo, que escondía el proyecto de transferir la educación a las provincias. Se desfinanció la escuela estatal. Las familias que pudieron, recurrieron a la educación privada.

Durante la década de los 90 se desarrolla la primera generación de la Reforma educativa en nuestro país, bajo los gobiernos de Menem y De La Rúa. Responde a los lineamientos del Consenso de Washington (1988) que los organismos internacionales, como el Banco Mundial y el FMI promueven para responder a las nuevas demandas del capital financiero e industrial. (2- Monroe)

  • El Primer Paso TRANSFERIR la educación a las provincias En 1992 se sanciona la Ley de Trans-ferencias N°24.049..  
  • El Segundo Paso PRIVATIZAR la educación. La Ley Federal N° 24.195, sancionada en 1993 
  • El tercer Paso REFORMULAR EL CONOCIMIENTO PARA AJUSTARLO AL DESARROLLO GEOPOLÍTICO.                                 

 El rol asignado a nuestro país no contempla la producción de conocimiento científico, sino la de meros consumidores de los producido por otros. Es una etapa en la que prácticamente no hay inversión en ciencia. (2-Monroe)

 Los planes del Banco Mundial y del FMI para Argentina son los mismos que para países donde prácticamente la educación primaria no había logrado universalidad y existían altos niveles de analfabetismo. Sin embargo, desde la década del 40, nuestro país estaba en las primeras escalas mundiales de alfabetización de la población.   (2 Monroe)

Se destruyen las escuelas técnicas del Consejo Nacional de Educación Técnica que tenían un alto nivel de formación de sus egresados. La transferencia supone también la desarticulación del sistema nacional.

 

 El Cuarto Paso   ES LA DESARTICULACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL    

 Al encontrarse las escuelas a cargo de las provincias no hay unión entre docentes, se perdió la confianza a los sindicatos, las luchas docentes por mejores salarios, reparaciones edilicias, alimentos suficientes para los alumnos, quedaron desarmadas.

En este contexto se permite el uso de fondos de terceros para financiamiento universitario. En Universidad Nacional de Cuyo   se trató de aplicar este sistema y por presión del pueblo no se instaló. Entre los profesionales por supuesto hay de dos clases los que defienden los bienes comunes y los que ven por su formación o conveniencia la explotación de los mal llamados recursos naturales.  

2- LAS EMPRESAS MINERAS Y LOS SINDICATOS DECIDEN CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN DE MENDOZA, CONTRA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

Toda esta historia de la educación argentina y provincial nos deja ver el entramado financiero en que queda enredada la política educativa en momentos en que el FMI tiene injerencia en el desarrollo local. Estos lineamientos son los mismos que promueven hoy los gobiernos ante la demanda de la instalación de la megaminería, dar autoridad a una entidad minera, a un sindicato, para que rijan los lineamientos educativos de la provincia. Ya lo hicieron en San Juan.

No puede un grupo de empresarios decirle al gobernador Rodolfo Suarez, o al Director General de Escuelas José Thomas lo que se debe incluir en los contenidos. ¿Tan poco sabe el director del contenido curricular? Estos ya están en los DCP (Diseño Curricular Provincial).

La práctica educativa es una actividad teleológica, es decir orientada a un fin. Es una construcción colectiva, en un momento histórico determinado. A través de la comunicación se amplia la capacidad de comprender y expresar conceptos, pensamientos, deseos, hechos y opiniones. Supone seleccionar, procesar y analizar críticamente información obtenida de distintas fuentes.

 Los estudiantes no son un recipiente donde se colocan contenidos aletorios, elegidos por un ente externo al curricular. En todo caso se apropian de conocimientos y experiencias de las cuales sacarán sus propias apreciaciones de la realidad.

Tanto la megaminería, el agronegocio, la ganadería, en donde los que rigen el sistema son los empresarios que a su vez reciben beneficios financieros o fiscales, o de dólar/soja, dólar/malbec, etc. Mientras se avanza en el extractivismo, en detrimento del buen vivir de los ciudadanos y avasallando sus derechos.

POR UNA EDUCACIÓN LAICA DE CALIDAD QUE PRESERVE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES (de comunicación, pensamiento crítico, trabajo con otros, resolución de problemas, compromiso y responsabilidad, aprender a aprender)

 

Laura Marrone

Recursos: Materiales educativos - Observatorio Ibérico de la Minería

minob.org

https://minob.org/materiales-educativos.es_ES.html

dcp mendoza primaria pdf


 

ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL POR EL AGUA DE GUAYMALLÉN

Nuestro Blog: asambleaporelaguagllen.blogspot.com

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