DEMOCRATIZACION DEL AGUA
DEMOCRATIZACION DEL AGUA
EL AGUA ES UN
DERECHO HUMANO
Toda persona tiene derecho al agua por ello debe tener:
*DISPONIILIDAD: en cuanto al lugar donde resida o cantidad necesaria para la vida.
*CALIDAD: agua pura, no contaminada.
*ACCESIBILIDAD: económica, social, cultural, de género, sin discriminación.
EL
ESTADO EL QUE DEBE GARANTIZARLA
¿ES EL AGUA
UN RECURSO ILIMITADO?
Es un recurso renovable pero limitado.
Tanto el agua salada, como el agua dulce ( utilizada para consumo, industria, agricultura, minería, etc) como los ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas, ect. como todo aquello que procede de la naturaleza que se genera a través de siglos y se consume a mayor velocidad.
Gracias al ciclo del agua disponemos de ella para su uso y disfrute.
PERO DE QUE AGUA ESTAMOS HABLANDO?
Pura o contaminada.
EL
ESPACIO DEL AGUA ES UN ESPACIO PÚBLICO POR ECXELENCIA
LOS USOS DEL AGUA
El hombre, como ser vivo que es, necesita y utiliza gran parte del agua para sus actividades.
A continuación, se ejemplifican los usos más
importantes que damos al agua.
· Uso doméstico y urbano
· Industria
· Agricultura: en algunos casos llega de forma natural, pero
normalmente se emplean sistemas de riego que incrementan y
aseguran la existencia de los cultivos.
· Energía: la energía hidroeléctrica,
la energía undimotriz, del movimiento de las olas.
· Acuicultura: gran parte del pescado y marisco que consumimos procede
de piscifactorías, como medio de cultivo.
· Uso recreativo: otro uso humano está relacionado con el ocio y el
deporte como las piscinas, el turismo, la pesca, etc.
El espacio común es el espacio a la vida que nos hermana con los otros.
Se sustenta en valores éticos, de solidaridad, cooperación, reciprocidad, complementariedad, equidad, democracia, equidad, austeridad, respeto por el otro.
Es donde se construye identidad,
trascendencia y libertad de cada cultura y periodo histórico.
Es casi obvio decir que los grupos dominantes (locales, regionales o globales) imponen sus criterios e intereses al resto.
También
es necesario decir, que en la medida que se desarrollan los procesos de democratización (locales,
regionales, globales) esto no resulta fácil pues los “poderosos” no siempre
logran el total de sus objetivos de una vez y para siempre, y los “no
poderosos” tampoco pierden todas sus batallas.
Supone que la escasez creciente del agua se debe a una gestión “tradicional” y no que la misma también es consecuencia de los modelos de producción y concentración urbana insustentables.
- La contaminación difusa (agrotóxicos),
- contaminación industrial,
- concentración y apropiación del recurso,
- subsidios encubiertos (costos públicos y beneficios privados)
- y la expulsión de población de las áreas rurales
- y de las fuentes de trabajo por las supuestas economías de escala y eficiencias
- y su concentración en grandes asentamientos que cada vez tienen menos de ciudades o centros urbanos, son la prueba más evidente del peso del contexto “globalizado” sobre la gestión del agua, sea tradicional o no.
La centralidad de la cultura en
la gestión del agua
Sin
cambio cultural no puede darse un cambio en la gestión del agua.
Considerar el Programa de Cultura del Agua como un componente más de la acción institucional y no su eje central. En la realidad se orientan más a la función de publicidad sobre la propia institución de agua, que a conformar una verdadera herramienta de organización y cambio cultural.
Afiches, folletos, videos, insignias, presencia en exposiciones, emisiones de radio y televisión son la prueba más palpable de la dirección actual de estas iniciativas.
Somos
agua desde siempre . No existe la vida sin el agua.
Ejemplos : que incluyen diferente actores sociales que
proponen cambios desde la participación activa
GENTES CUIDANDO DAS ÁGUAS (Brasil 1994-1996)
Paulo Afonso Romano
VISIÓN DEL AGUA DEL MUNDO ANDINO (Perú, Bolivia, Ecuador)
Autor
Ramón Vargas
Ramón Vargas es geólogo
y se ha especializado en hidrogeología y gestión de recursos hídricos. Ha sido
autoridad de agua de la Provincia del Chaco en Argentina y colabora con el
Programa Hidrológico Internacional de UNESCO desde 1982 y con la Red de
Educación y Capacitación Ambiental de América Latina desde 2003. Coordina el
Programa de Cultura del Agua para América Latina del PHI desde el 2004.
Aporte de Gloria “COMO SE CONCRETA LA OBRA DE PROVISIÓN DE
AGUA EN EL DISTRITO COLONIA MOLINA. EL TRABAJO DE LOS VECINOS” Experiencia.
El distrito
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