Encuesta Minera 2021 Fraser Institute Annual

   Una “boleta de calificaciones”

 para los gobiernos sobre el atractivo de sus políticas mineras


 

 

Encuesta Minera 2021—Resumen Ejecutivo

 fraserinstitute.org • 1

Este informe presenta los resultados de la encuesta anual de minería y exploración de 2021 del Instituto Fraser. compañías. La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública como la fiscalidad y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración. La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2200 personas entre el 23 de agosto del 1 al 19 de noviembre de 2021.

Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar las provincias, los estados y los países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.

Recibimos un total de 290 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 84 jurisdicciones.

A modo de comparación, se evaluaron 77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019, 83 en 2018 y 91 en 2017.

El número de jurisdicciones que se pueden incluir en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se reduce debido a los precios de las materias primas y factores sectoriales. La encuesta de este año incluye un análisis de los tiempos de permiso, al igual que la encuesta del año pasado.

 

El índice de atracción de inversiones toma tanto minerales como  percepción política en consideración

Se construye un índice general de atracción de inversiones mediante la combinación del índice de potencial mineral de mejores prácticas, que clasifica las regiones en función de su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas, un índice compuesto que mide los efectos de las políticas gubernamentales sobre las actitudes hacia la inversión en exploración. Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción con base en factores de política tales como regulaciones onerosas, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con la política que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de la Política por sí solo no reconoce el hecho de que la inversión las decisiones a menudo se basan considerablemente en el potencial mineral puro de una jurisdicción. De hecho, como se analiza a continuación, los encuestados indican consistentemente que aproximadamente el 40 por ciento de su decisión de inversión está determinada por factores de política.

 

La parte superior

La principal jurisdicción en el mundo para la inversión basada en el Índice de atracción de inversiones es Australia Occidental, que subió del 4.° lugar en 2020. Saskatchewan sigue estando en el podio, pasando de un puesto de 3º en 2020 a 2º este año. Nevada, que encabezó la clasificación el año pasado, ocupó el tercer lugar en 2021. Completan el top 10 Alaska, Arizona, Quebec, Idaho, Marruecos, Yukón y Australia Meridional. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de jurisdicciones (4) en el top 10 de este año, seguido de Canadá (3), Australia (2) y África (1).


El fondo

Al considerar tanto la política como el potencial minero en el índice de atracción de inversiones, Zimbabue se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida de España, la República Democrática del Congo (RDC) y Malí. Además, en los 10 últimos (comenzando con los peores) están Nicaragua, China, Panamá, Mendoza, Venezuela y Sudáfrica. América Latina (incluyendo Argentina y el Caribe) y África son las regiones con el mayor número de jurisdicciones (4) entre las 10 últimas. Asia, que aparece una vez más en nuestro análisis por primera vez desde 2018, y Europa, ambas contribuyen con una jurisdicción cada uno en el fondo 10.

 

Índice de Percepción de Políticas: Una “boleta de calificaciones” para los gobiernos sobre el atractivo de sus políticas mineras

Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de minerales, el clima político de una región también es una consideración de inversión importante. El Índice de percepción de políticas (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 84 jurisdicciones de la encuesta. El índice se compone de respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión.

Los factores de política examinados incluyen la incertidumbre con respecto a la administración de las reglamentaciones vigentes, las reglamentaciones ambientales, la duplicación de reglamentaciones, el sistema legal y el régimen tributario, la incertidumbre con respecto a las áreas protegidas y los reclamos de tierras en disputa, la infraestructura, las condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política y las reglamentaciones laborales. , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

La parte superior

La República de Irlanda desplazó a Idaho (que abandonó el top 10) este año con el puntaje PPI más alto de 100. Marruecos ocupó el segundo lugar en 2020 por Wyoming (que también abandonó del top 10) con una puntuación de 98,06. Junto con la República de Irlanda y Marruecos, las 10 jurisdicciones mejor clasificadas son Irlanda del Norte, Australia Occidental, Quebec, Nevada, Utah, Saskatchewan, Finlandia y Alberta. Europa y Canadá son las regiones con más jurisdicciones (3 cada una) entre las 10 primeras, seguidas de Estados Unidos (2), Australia (1) y África (1).

El fondo

Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión según las clasificaciones del PPI (empezando por la peor) son Venezuela, Filipinas, Argentina: Chubut, Nicaragua, Argentina: Mendoza, Zimbabue, República Democrática del Congo (RDC), Bolivia, Kirguistán y Mongolia. Este año, América Latina y Argentina aportan cinco de las 10 jurisdicciones más bajas, seguidas de África (2), Asia (2) y Oceanía (1).

 

Metodología de la encuesta

Antecedentes de la encuesta

La industria minera es un contribuyente importante tanto para la economía de Canadá como para las economías de todo el mundo. Proporciona no solo materiales esenciales para todos los sectores de la economía, sino también empleo e ingresos gubernamentales. La minería contribuye al crecimiento económico en todo el mundo y las empresas mineras canadienses operan en jurisdicciones de todo el mundo. Si bien el potencial mineral es obviamente una consideración muy importante para alentar o disuadir la inversión minera, el impacto de las políticas gubernamentales también puede ser significativo para alentar o desalentar la inversión en esta importante área de actividad económica. Además, muchas regiones del mundo tienen una geología atractiva y políticas competitivas, lo que permite que la inversión en exploración se aleje de jurisdicciones con políticas poco atractivas.

Desde 1997, el Instituto Fraser ha realizado una encuesta anual de personas en empresas mineras y de exploración para evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la regulación, afectan la inversión en exploración. Nuestro propósito es crear una “boleta de calificaciones” que los gobiernos puedan usar para mejorar sus políticas públicas relacionadas con la minería a fin de atraer inversiones en su sector minero para mejorar su productividad económica y empleo. Otros en el sector minero, el sector de inversión, la academia y los medios también pueden encontrar útil la encuesta para evaluar el potencial decisiones de inversión, o para evaluar varios factores de riesgo en jurisdicciones de interés.

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 Si bien preferiríamos medir directamente los impactos de cambios específicos en la política minera sobre la inversión en el sector, existen muchas barreras para hacerlo. Los efectos de la política para desalentar la inversión en exploración pueden no ser evidentes de inmediato debido al lapso de tiempo entre el momento en que se implementan los cambios de política y cuando la actividad económica se ve obstaculizada y se producen pérdidas de puestos de trabajo.

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Este año la encuesta incluye 84 jurisdicciones de todos los continentes excepto la Antártida. Por primera vez desde 2018, las jurisdicciones de Asia se evalúan en el informe. El cuestionario de 2021 incluyó una serie de jurisdicciones que no respondieron lo suficiente para poder incluirlas en el informe.

El umbral mínimo para la inclusión este año fue de cinco respuestas. Se incluyeron jurisdicciones con entre y 9 respuestas, pero se han señalado en consecuencia. Se eliminó cualquier jurisdicción con menos de 5 respuestas. Las jurisdicciones descartadas de este año incluyen Afganistán, Albania, Angola, Argentina: Neuquén, Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Burundi, Camboya, República Centroafricana, Chipre, República Dominicana, Egipto, Eritrea, Estonia, Etiopía, Fiji, Francia, Guayana Francesa, Gabón ,

Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Irak, Israel, Costa de Marfil, Japón, Jordania, Kenia, Laos, Lesotho, Madagascar, Malawi, Malasia, Mozambique, Myanmar, Nueva Caledonia, Nigeria, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, República del Congo (Brazzaville), Rumania, Arabia Saudita, Serbia, Sierra Leona, Eslovaquia, Islas Salomón, Dakota del Sur, Corea del Sur, Sudán del Sur, Sudán, Surinam, Suazilandia, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Uganda, Uruguay, Vietnam y Zambia.

Las jurisdicciones se agregan a la encuesta en función del interés de los encuestados, y su inclusión fluctúa en función de una variedad de factores, como la rotación de la industria, las recesiones de la industria y el movimiento de la inversión minera hacia jurisdicciones que se consideran más atractivas. Esta encuesta se publica anualmente y los resultados están disponibles y accesibles para una audiencia cada vez más global. En el pasado, se incluían tablas detalladas en un apéndice que mostraba el desglose de las puntuaciones de cada pregunta para cada jurisdicción individual. Esas tablas ahora están disponibles en línea en ttps://www.fraserinstitute.org/categories/mining.

La encuesta minera del Instituto Fraser es una encuesta informal que intenta evaluar las percepciones de los ejecutivos de las empresas mineras sobre varias políticas públicas óptimas y sub óptimas que podrían afectar la hospitalidad de una jurisdicción para la inversión minera. Dada la circulación muy amplia de la encuesta, su extensa cobertura de prensa y los comentarios positivos que recibimos de mineros, inversionistas y legisladores sobre su utilidad, creemos que la encuesta captura ampliamente las percepciones de quienes están involucrados tanto en la minería como en la regulación de la minería para las jurisdicciones incluidas.

 

Diseño de muestra

La encuesta está diseñada para identificar las provincias, estados y países que tienen las políticas más atractivas para incentivar la inversión en exploración minera. Por lo tanto, las jurisdicciones que los inversores evalúan como relativamente poco atractivas pueden verse impulsadas a considerar reformas que mejorarían su clasificación. Presuntamente, las empresas mineras usan la información provista para corroborar sus propias evaluaciones e identificar jurisdicciones donde las condiciones comerciales y el entorno regulatorio son más atractivos para la inversión. Los resultados de la encuesta también son una fuente útil de información para los medios, ya que brindan información independiente sobre cómo se comparan las jurisdicciones particulares.

La encuesta de 2021 se distribuyó a aproximadamente 2200 gerentes y ejecutivos de todo el mundo en empresas involucradas en la exploración, el desarrollo y otras actividades relacionadas con la minería. Los nombres de los posibles encuestados se compilaron a partir de listas disponibles comercialmente, listas de miembros de asociaciones comerciales disponibles públicamente y otras fuentes. Varias asociaciones mineras también ayudaron a publicitar la encuesta.

La encuesta se realizó del 23 de agosto al 19 de noviembre.

, 2021. Recibimos un total de 290 respuestas de personas, de las cuales 257 completaron la encuesta completa y 33 completaron parte de la encuesta. Como ilustra la figura 1, casi dos tercios de los encuestados (62 por ciento) son de la empresa:  presidente o vicepresidente, y el 25 por ciento son gerentes o gerentes senior. Las empresas que participaron en la encuesta informaron gastos de exploración de US$ 2510 millones en 2021 y US$ 1790 millones en 2020.

Figura 1: La posición que ocupan los encuestados en su Empresa, 2021

 



Figura 2: Enfoque de la empresa según lo indicado por los encuestados, 2021





La Figura 2 muestra que la mitad de los encuestados de 2021 representan una empresa de exploración. El veintisiete por ciento de los encuestados representa a empresas productoras, y el 24 por ciento final está compuesto por empresas de consultoría y otras.

Cuestionario de encuesta

La encuesta está diseñada para captar las opiniones de los gerentes y ejecutivos sobre el nivel de barreras a la inversión en jurisdicciones con las que sus empresas están familiarizadas. Se pide a los encuestados que indiquen cómo cada uno de los 15 factores de política siguientes influyó en las decisiones de la empresa de invertir en diversas jurisdicciones.

1 Incertidumbre en cuanto a la administración, interpretación o aplicación de las reglamentaciones existentes;

2 Incertidumbre con respecto a las regulaciones ambientales (estabilidad de las regulaciones, consistencia y oportunidad del proceso regulatorio, regulaciones sin base científica);

3 Duplicación e inconsistencias regulatorias (incluye superposición federal/provincial, federal/estatal, interdepartamental, etc.);

4 Sistema legal (procesos legales justos, transparentes, no corruptos, oportunos, administrados eficientemente, etc.)

5 Régimen tributario (incluye impuestos personales, corporativos, de nómina, de capital y otros, y complejidad del cumplimiento tributario);

6- Incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa;

7- Incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas como áreas silvestres, parques o sitios arqueológicos, etc.;

8- Infraestructura (incluye acceso a caminos, disponibilidad de energía, etc.);

9 -Acuerdos socioeconómicos/condiciones de desarrollo comunitario (incluye requisitos locales de compra o procesamiento, o suministro de infraestructura social como escuelas u hospitales, etc.);

10- Barreras comerciales (barreras arancelarias y no arancelarias, restricciones a la repatriación de ganancias, restricciones cambiarias, etc.);

11- Estabilidad política; Normas laborales/acuerdos de trabajo y militancia laboral/interrupciones laborales;

13- Calidad de la base de datos geológica (incluye calidad y escala de los mapas, facilidad de acceso a la información, etc.);

14- Nivel de seguridad (incluye seguridad física por amenaza de ataque de terroristas, criminales, grupos guerrilleros, etc.);

15 -Disponibilidad de mano de obra/habilidades.

Se pidió a los encuestados que calificaran solo las jurisdicciones con las que estaban familiarizados y solo aquellos factores de política con los que estaban familiarizados. Las 15 preguntas de política se mantuvieron sin cambios desde el 2013 . Sin embargo, dos preguntas que se habían incluido, sobre el nivel de corrupción (u honestidad) y sobre la creciente (o disminución) de la incertidumbre en la política e implementación de la minería, se eliminaron en 2013 en respuesta a las quejas de los encuestados de años anteriores de que la encuesta se había convertido en onerosamente largo. Además, se consideró que esas preguntas eran redundantes o se superponían en gran medida con otras preguntas.

Para cada uno de los 15 factores, se pidió a los encuestados que seleccionaran una de las siguientes cinco respuestas que mejor describía cada jurisdicción con la que estaban familiarizados:

1- Fomenta la inversión en exploración

2- No es un impedimento para la inversión en exploración

3- Es un impedimento leve para la inversión en exploración

4- Es un fuerte impedimento para la inversión en exploración

5- No buscaría invertir en exploración en esta región debido a este factor

La encuesta también incluyó preguntas sobre los encuestados y el tipo de empresa que representaban, "historias de horror" regulatorias, ejemplos de "políticas ejemplares", potencial mineral asumiendo la regulación actual y restricciones de uso de la tierra, potencial mineral asumiendo un entorno regulatorio de "mejores prácticas", la ponderación de los factores minerales frente a los de política en las decisiones de inversión y el gasto de inversión.

Índices resumidos

Índice de atracción de inversiones

El índice de atracción de inversiones (tabla 1 y figura 3) es un índice compuesto que combina tanto el índice de percepción de políticas (PPI) como los resultados del índice de potencial mineral de mejores prácticas.

 Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción en función de factores de política tales como regulaciones onerosas 2 , niveles de impuestos, la calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con la política que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de la Política por sí solo no reconoce el hecho de que las decisiones de inversión a menudo se basan considerablemente en el potencial mineral puro de una jurisdicción. De hecho, como se discutirá a continuación, los encuestados indican consistentemente que mientras el 40 por ciento de su decisión de inversión está determinada por factores de política, el 60 por ciento se basa en su evaluación del potencial mineral de una jurisdicción. Para tener una idea real de qué jurisdicciones globales están atrayendo inversiones, tanto se debe considerar el potencial y la percepción política

 

.Figura 3: Índice de atracción de inversiones


 

 

 

Este año, como en otros años, el índice se ponderó en un 40 por ciento por política y en un 60 por ciento por potencial mineral. Estas proporciones se determinan a partir de una pregunta de encuesta que pide a los encuestados que califiquen la importancia relativa de cada factor. En la mayoría de los años, la división es casi exactamente 60 por ciento mineral y 40 por ciento póliza. Este año, la respuesta fue 57,25 por ciento potencial mineral y 42,75 por ciento política.

Mantenemos una proporción de 60/40 en el cálculo de este índice para permitir la comparabilidad con otros años.

El PPI (tabla 2 y figura 4) proporciona los datos sobre la percepción de la política (ver más abajo para una explicación sobre cómo se calcula el índice), mientras que las clasificaciones del Índice de Mejores Prácticas de Minerales (tabla 3 y figura 5), ​​basadas en el porcentaje de las respuestas de “Fomenta la inversión” y una media ponderación de las respuestas de “No es un impedimento para la inversión”, proporciona los datos sobre el potencial mineral. Mesa

1 detalla las tendencias relativas observadas en los últimos cinco años para el desempeño de cada una de las jurisdicciones en el Índice de Atractivo de Inversión.

Una limitación de este índice es que puede no proporcionar una medida precisa del atractivo de inversión de una jurisdicción en los extremos, o donde es poco probable que la ponderación 60/40 sea estable. Por ejemplo, una política extremadamente mala que prácticamente confiscaría todas las ganancias potenciales, o un entorno que expondría a los trabajadores y gerentes a un alto riesgo personal, desalentaría la actividad minera.

2 Un ambiente de mejores prácticas es aquel que contiene un ambiente regulatorio de clase mundial, impuestos altamente competitivos, sin riesgo o incertidumbre política, y un régimen completamente minero.   .  (Hasta página 12)

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 De la información traducida solo se extrae lo relativo a lo relevante de Latinoamérica y Argentina.  La misma se encuentra hasta la página 12 y desde la Página 36 en adelante.

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Argentina, América Latina y la Cuenca del Caribe   (Desde página 36)

Este año, Argentina se clasificó como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión con una puntuación media de atractivo de inversión de 58,99. El país experimentó una disminución en su puntaje PPI de 74,

67 en 2020 a 66,80 este año, una caída de casi 8 puntos. Todas las provincias argentinas experimentaron una disminución en sus puntajes del IPP con la excepción de La Rioja (48°) y San Juan (26°). En particular, dos provincias argentinas, Chubut (82) y Mendoza (80), ahora se encuentran entre las 10 últimas a nivel mundial cuando se trata de política. Al considerar tanto el potencial mineral como los factores de política, Mendoza (77t) se encuentra entre las 10 jurisdicciones más bajas a nivel mundial. Salta (20 de 84) continúa siendo la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera solo la política a pesar de una disminución en su puntaje PPI (-6,7 puntos) este año. La provincia se desempeña particularmente bien en las áreas de seguridad (solo 4 por ciento del promedio de respuestas negativas), regulaciones ambientales (12 por ciento del promedio de respuestas negativas) y la administración, interpretación o cumplimiento de las regulaciones existentes (15 por ciento del promedio de respuestas negativas) .

Mendoza experimentó la mayor disminución en su puntaje PPI (una caída del 40 por ciento) y pasó del puesto 73 (de 77) en 2020 al 80 (de 84) en 2021. Los mineros expresaron una mayor preocupación por la seguridad de la provincia. 

(+48 puntos), la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa (+28 puntos) y su estabilidad política (+26 puntos).

En América Latina y la cuenca del Caribe, el puntaje promedio de atractivo para la inversión disminuyó 6,21 este año (una caída del 10 por ciento) y ahora es la cuarta región menos atractiva para la inversión minera a nivel mundial.

Con base en sus puntajes de atractivo de inversión, tres jurisdicciones en esta región—Nicaragua (80°), Panamá (78°) y Venezuela (76°)—se ubicaron entre los 10 últimos a nivel mundial.

Basado únicamente en la política, Venezuela (84º), Nicaragua (81º) y Bolivia (77º) figuraron entre las 10 jurisdicciones inferiores. Durante 11 años seguidos, Venezuela sigue siendo la jurisdicción menos atractiva del mundo basándose únicamente en la política.

El puntaje promedio del PPI para América Latina y la cuenca del Caribe disminuyó 17,5 puntos desde 2020 (una caída del 27 por ciento), la mayor disminución regional individual. En general, Chile (38), Ecuador (45), Colombia (51) y México (54) son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, según la política.

A pesar de ser la jurisdicción latinoamericana mejor clasificada en términos de política, Chile disminuyó 14,2 puntos (una caída del 17 por ciento) en su puntaje de política este año. Los mineros en Chile expresaron una mayor preocupación por el sistema legal del país (+26 puntos), la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa (+26 puntos) y la duplicación e inconsistencias regulatorias (+24 puntos). Los encuestados identificaron la estabilidad política de Chile (61 por ciento del promedio de respuestas negativas) como el principal factor político que desalienta la inversión, lo que posiblemente refleja la reforma constitucional en curso.

Perú experimentó una disminución en su puntaje PPI de casi 29 puntos, la disminución individual más grande en el puntaje PPI en América Latina y la Cuenca del Caribe. Los encuestados plantearon problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales (+49 puntos), la duplicación e inconsistencias regulatorias (+40 puntos) y la seguridad (+31 puntos).

 

 En general, EE. UU. se ubica como la tercera región más atractiva para la inversión en minería, lo que indica que las opiniones de los inversionistas sobre el entorno político de EE. UU. son lo que impulsa el ranking de atractivo de inversión de la región. Por el contrario, Australia ocupa el tercer lugar en función de la política solamente, pero el primero en el índice de potencial mineral de mejores prácticas. En general, Australia está clasificada como la región más atractiva para la inversión en minería, lo que indica que el potencial mineral de Australia es lo que impulsa su atractivo para la inversión.

 

 Figura 10: Índice de atracción de inversiones: Argentina, América Latina y la cuenca del Caribe

 


 

 

 

 

* Entre 5 y 9 respuestas

Ecuador, por otro lado, fue la única jurisdicción latinoamericana que experimentó un aumento en su puntaje PPI, un aumento del 20 por ciento. Los mineros están menos preocupados por la incertidumbre con respecto a la administración, interpretación y/o cumplimiento de las regulaciones existentes (-54 puntos), la disponibilidad de mano de obra/habilidades (-39 puntos) y la estabilidad política del país (-36 puntos).

Comentarios sobre Argentina, América Latina y la Cuenca del Caribe

Los comentarios en la siguiente sección han sido editados en extensión, gramática y ortografía, para mantener la confidencialidad y aclarar significados.

fraserinstitute.org

 

Catamarca

La introducción de un impuesto a la exportación por parte del gobierno nacional y las actuales restricciones monetarias están disuadiendo la inversión.

— Una empresa productora con más de 50 millones de dólares EE.UU., otros altos directivos

Chile

 Las regulaciones de permisos ambientales y sociales son vagas y poco claras.

— Una empresa de exploración, presidente de la empresa La reforma constitucional que se está llevando a cabo y las perspectivas de un nuevo gobierno hostil están creando un entorno político muy incierto para el sector minero.

— Una empresa consultora, Consultora

Colombia

La incertidumbre legislativa y electoral están disuadiendo la inversión en Colombia.

— Una empresa consultora, Consultora

México

La nueva moratoria del gobierno federal sobre las concesiones mineras es un asesino de la industria.

— Una empresa de consultoría, Gerente de la empresa

La propuesta del gobierno federal de excluir o limitar la participación privada en la exploración y producción de minerales relacionados con el sector energético ha generado incertidumbre en el sector.

— Una productora con más de US$50M, Gerente de la compañía

Perú

El anuncio de la nueva administración de aumentar drásticamente los impuestos a la minería y potencialmente intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en hacer nuevas inversiones.

— Una empresa productora con menos de US$50M, presidente de la empresa

Salta

Las autoridades mineras son escrupulosas en la regulación del sector, brindando estabilidad y consultas significativas con las partes interesadas.

— Una empresa productora con menos de US$50M, presidente de la empresa

 

 

 

 

Visión de conjunto  (página 44)

Un análisis de las tendencias regionales en los resultados del Índice de atracción de inversiones (basado tanto en el potencial mineral como en factores de política) de la encuesta minera de 2021 indica una marcada diferencia entre las regiones geográficas. Como lo indica la Figura 13, Australia sigue siendo el país más atractivo región del mundo en inversión este año (dos años seguidos ahora), seguida por Canadá y Estados Unidos. (8)

Curiosamente, las ocho regiones experimentaron una disminución en su atractivo relativo para la inversión.

África y Europa experimentaron una disminución del 15 % y el 11 % en su puntuación media regional a partir de 2020, las dos mayores disminuciones. Australia y Estados Unidos, por otro lado, experimentaron las disminuciones más pequeñas: 0,2 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente. América Latina y el Caribe experimentó una disminución del 10 por ciento en su puntaje de atractivo de inversión promedio regional, mientras que el de Argentina disminuyó en un 7 por ciento. Tanto Oceanía como Canadá vieron una disminución del 3 por ciento en su puntaje de atractivo de inversión.

Al considerar solo la política (figura 14), Canadá es ahora la región con mejor desempeño después de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar desde 2018, y a pesar de experimentar una disminución del 16 por ciento en su puntaje de política desde 2020. El puntaje de Canadá pasó de 81.59 en 2020 a 81,38 en 2021, una disminución de solo 0,3 por ciento.

De manera similar, todas las regiones experimentaron una disminución en sus puntajes de políticas regionales medianas. El puntaje promedio de política de América Latina y el Caribe disminuyó considerablemente este año, en un 27 por ciento; en su conjunto, sigue siendo la tercera región menos atractiva de la encuesta.

De las regiones incluidas en la encuesta, Oceanía continúa teniendo el entorno de políticas menos atractivo y experimentó una disminución del 18 % en la puntuación regional del PPI.

 Otras regiones con disminuciones significativas en su puntaje PPI regional fueron Europa (16 por ciento) y Argentina (11 por ciento).


(8)_________________________________________________________________________________

  Los puntajes de atractivo de inversión promedio regional se calculan en función de las jurisdicciones incluidas en cada año. Como resultado, la cantidad de jurisdicciones incluidas en el puntaje regional variará año tras año. dependiendo del número de respuestas de la encuesta.

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Figura 13: Puntuaciones regionales medianas de atractivo de inversión 2020 y 2021




Figura 14: Puntuaciones regionales medianas del índice de percepción de políticas 2020 y 2021




Figura 15: Puntuaciones medianas regionales del índice de potencial mineral de mejores prácticas 2020 y 2021





Es importante resaltar la diferencia de resultados entre la mediana regional del atractivo de inversión, el PPI y el índice de potencial mineral de mejores prácticas (figura 15). Por ejemplo, Estados Unidos tiene un desempeño menos favorable en términos de su potencial mineral (3 er ), mientras que tiene un mejor desempeño como región en el PPI (2 nd ). En general, EE. UU. se clasifica como la tercera región más atractiva para la inversión minera,
lo que indica que las opiniones de los inversores sobre el entorno político de EE. UU. son lo que está impulsando el ranking de atractivo de inversión de la región. Por el contrario, Australia ocupa el 3 er lugar en base a la política solamente, pero el 1 er en el
índice de potencial mineral de mejores prácticas. En general, Australia está clasificada como la región más atractiva para la inversión en minería, lo que indica que el potencial mineral de Australia es lo que está impulsando su inversión. -atractivo.



Figura 18: Incertidumbre Relativa a la Administración, Interpretación y Cumplimiento de las Regulaciones Existentes





Figura 19: Incertidumbre en torno a la normativa ambiental

 


 

 

Figura 20: Duplicación e inconsistencias regulatorias

 

 


Figura 21: Sistema Legal

              


 

 

Figura 22: Régimen Tributario

 

 

 
 

AMÉRICA LATINA: Riqueza minera

La falta de apoyo de las comunidades locales a los proyectos mineros es un hecho innegable y uno de los problemas más graves que enfrentan las empresas mineras en la región”, dice D.W. César Padilla, coordinador general del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

En opinión de Susanne Friess, asesora de minería y desarrollo sostenible de Misereor, “la actividad minera tiene un alto impacto sobre el acceso al territorio y recursos como el agua. En muchos casos las minas están justamente en donde nace el agua, por lo que el conflicto surge ya en el momento en que la empresa pide la concesión

https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-riqueza-minera-y-conflicto-social/a-50391043

 


 


TRÍO FONTOVA  Tierra generosa  
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TRÍO FONTOVA: TIERRA GENEROSA
 



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