EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

           ¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a una variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más.( Por ejemplo, la temperatura media de la década del 50 con respecto a la temperatura media de la década del 90.)

El clima de la Tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia debido a cambios naturales, como las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la tierra, las variaciones en la composición de la atmósfera, entre otros.

Pero, desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 ºC.

 https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=%C2%BFqu%C3%A9+es+el+cambio+clim%C3%A1tico+resumen

Gases de Efecto
Invernadero

Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

 

Estas actividades han aumentado el volumen de gases de efecto invernadero (principalmente metano, dióxido de carbono, oxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafloruro de azufre), incrementando la temperatura del planeta y modificando el clima. En tal sentido, se espera que se produzcan modificaciones en el clima futuro como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas, aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, entre otros eventos.

Algunos de ellos ya están ocurriendo. Además los habitantes debemos tomar conciencia y modificar nuestras actividades.

 

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los que se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (NO2) y el metano (CH4), tienen la propiedad de absorber y reemitir la radiación infrarroja que la Tierra recibe del sol. Gracias a ellos, ocurre un fenómeno conocido como efecto invernadero natural, que permite que la Tierra mantenga una temperatura promedio 15 ºC. Si no existiera este efecto, la temperatura promedio sería de -18 ºC.

                                                                                           

Si bien algunos de estos gases se encuentran naturalmente en la atmósfera, otros son producidos por el ser humano (de origen antrópico). Como resultado de actividades vinculadas a la genenración de energías,etc.

 

La acumulación de estos  gases en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y esto se traduce en aumento de la temperatura del planeta.

 


 

De acuerdo con el último inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Argentina, el 53 % de las emisiones del país están vinculadas al sector energético ; el 37 % agricultura, ganadería y silvicultura y otros usos de la tierra; el 6 % a la industria y el 4 % restante a los residuos..

 


Los impactos que hoy sufre el planeta obligan a tomar medidas inmediatas que implican grandes esfuerzos económicos.  

En general, son los países que aún no han alcanzado su pleno desarrollo quienes sufren con mayor gravedad este fenómeno, a pesar de no ser los principales causantes. 

En este sentido, el cambio climático incrementa las desigualdades ya existentes entre los diferentes países, pudiendo generar un nuevo obstáculo al desarrollo sostenible de los países.

 

Los científicos dejan claro que será necesario un gran cambio
institucional y tecnológico para que  el calentamiento global no supere        los 2 ºC promedio sobre la superficie del planeta y para que exista una mayor probabilidad de evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles.

 
                                                              ENERGIAS RENOVABLES
 

 

 

 

 

Entre las principales consecuencias del cambio climático se destacan:

 

 

 

 

Informe país: la situación del Cambio Climático en Argentina


Al firmar el Acuerdo de París, Argentina asume un compromiso significativo

 Fue ratificado mediante la Ley n.° 27.270, promulgada en septiembre de 2016

En el año 2020, el país redobló el compromiso asumido planteando una estrategia de reconstrucción nacional pospandemia basada en el desarrollo sostenible e inclusivo.

Asegurando la participación pública.

 Se avanzó en fortalecer el marco institucional del Gabinete Nacional de Cambio Climático y particularmente la articulación con las provincias.

Para el 2021 argentina trabajará en la elaboración de estrategias a Largo Plazo a 2050 y del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de acuerdo a lo que establece la Ley n.º 27520.

Reportes internacionales

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), integrado por científicos y científicas de todo el mundo, informa que es necesario quintuplicar las acciones de mitigación a nivel global para lograr mantener la temperatura por debajo de los 1,5°C de temperatura media global, según lo acordado en el Acuerdo de París (2015).

 Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son las acciones que todoslos países que forman parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) —acciones de mitigación— o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno —acciones de adaptación—. 

El Inventario Nacional de GEI contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio argentino. Nos permite ver el estado de situación para poder mejorar nuestro comportamiento y planificar nuevos compromisos de mitigación bajo un marco de transparencia, a fin de contribuir y reforzar la respuesta mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2º C y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º C con respecto a los niveles preindustriales.

 G20 - Sustentabilidad Climática

El grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática, liderado por el Ministerio de Ambie


nte y Desarrollo Sostenible, fue creado durante la presidencia argentina del G20 para abordar las siguientes temáticas:

  •  Adaptación al cambio climático y eventos climáticos extremos con foco en el desarrollo de infraestructura resiliente y creación de empleo.
  • Promover el desarrollo de estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, con un foco en criterios y metodologías para su diseño.
  •  Alineamiento de los flujos de financiamiento climático internacional para la implementación efectiva de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés) y las estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.

 

¿DE VERDAD VEMOS QUE SE HA TOMADO CONCIENCIA?

 

Los sectores en los que se pueden realizar acciones de mitigación son muchos, entre ellos se destacan el transporte, la industria, el sector agropecuario, el manejo de residuos domiciliarios e industriales, y el energético.

 

Transporte

Este sector es uno de los grandes emisores de GEI a través del uso de combustibles fósiles. 

Medidas efectivas para la mitigación podrían ser una mayor utilización del
transporte público, el reemplazo de los combustibles líquidos por el gas natural comprimido, el uso de bicicletas, como así también la implementación de reglas de organización del tránsito y de mejoras técnicas en los vehículos. Muchas de estas medidas no sólo contribuyen a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero sino que producen también menores impactos en salud.

Industria


El empleo de tecnologías más limpias en el sector industrial provoca no sólo una reducción de las emisiones   de gases con efecto invernadero, sino también de otros tipos de contaminantes no necesariamente ligados con el cambio climático. 

El uso de residuos para reemplazar a los combustibles fósiles en los procesos industriales, una fuerte política de reciclado, la modificación de los procesos industriales y el aumento de la eficiencia energética pueden generar una dismunión en las emisiones  de GEI.  

 

 


Agropecuario

El sector agropecuario es un importante emisor de GEI, tanto en la ganadería (por el contenido de metano en los gases de fermentación entérica), como en las

diversas actividades de la agricultura. 

Es posible lograr una disminución notable de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad  agrícola mediante el cambio en los hábitos de labranza o la reutilización de los subproductos y desperdicios de la cosecha.

 

 

 

 

 Una adecuada gestión del riego y un uso más eficiente de fertilizantes, como así también el empleo de mejores tecnologías por parte de los agricultores, son opciones que se deben tener en cuenta si se quiere lograr una reducción en las emisiones de GEI.

Gestión de los residuos domiciliarios e industriales

Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son también grandes fuentes de GEI, principalmente metano. Este gas puede ser recolectado por medio de tuberías y utilizado para la generación de energía eléctrica o de calor. También puede optarse por su combustión directa, liberando dióxido de carbono cuyo potencial de efecto invernadero es mucho menor que el de este gas.

Energético

Las acciones de mitigación no implican necesariamente un “dejar de usar”, sino que, muchas de ellas están ligadas al ahorro energético a través del uso eficiente de la energía, lo que produce además, menores costos para las personas, las empresas o los gobiernos.



Energías renovables

Otra acción de mitigación que implica un cambio radical en la elección de los modelos de desarrollo es la transición desde el uso de fuentes de energía convencionales hacia el uso de fuentes de energías renovables.  Actualmente, la sociedad depende en gran medida de las energías no renovables provenientes de combustibles fósiles (carbón,
petróleo y gas natural).

En forma paulatina se está buscando el cambio de estas energías no renovables hacia el uso de fuentes renovables. 

Estas fuentes de energías renovables reducen la contaminación ambiental, contribuyendo al desarrollo sustentable y evitando el calentamiento de la Tierra ya que sus emisiones de GEI suelen ser muy bajas.

 


 

Aunque como país nos reunimos con otros  para tratar el cambio climático una vez que regresamos a nuestro territorio continuamos con las prácticas nocivas "para el desarrollo de la extracción de hidrocarburos y minería en la Argentina y en Mendoza.

      

 

No hay un compromiso real, "solo de los dientes para afuera", como dice el dicho.


 



Se reunen los gobiernos y hablan del cambio climático y proponen que para 2030 bajarán un 1,50°C  la temperatura para hacer habitable la tierra.

 

 

 

Pero en la diaria realidad continúan la práctica de actividades destructivas.

 

 

 

 

ESTE COMPROMISO NO PUEDE SER OLVIDADO

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ SUCEDIENDO Y SON LAS ACTIVIDADES ANTRÓPICAS LAS CAUSANTES. 

 

POR QUÉ NO TOMAMOS YA LAS MEDIDAS NECESARIAS?

QUÉ ESTAMOS ESPERANDO?

 

Volvemos a citar lo expuesto anteriormente:

  • Adaptación al cambio climático

  • Mitigación o reducción de  emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  • Alineamiento de los flujos de financiamiento climático internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

   Los impactos que hoy sufre el planeta 

obligan a tomar medidas inmediatas 

 que implican grandes esfuerzos económicos.

Y un compromiso no solo gubernamental.

En Mendoza  y en los departamentos los  vecinos autoconvocados

nos tuvimos que reunir, en ASAMBLEAS 

 para recordarle al gobierno

que estamos dispuestos a participar

en la defensa del FUTURO... 

 


 

 

         Estrategia a largo plazo a 2050        

 

  • Las estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo 
  •  Estas proporcionan una orientación para la acción y planificación a corto, mediano y largo plazo, 
  • Guiando la implementación y actualización de las futuras Contribuciones Nacionales.

El Acuerdo de Paris, en su artículo n.º 4, invita a “todas las Partes a esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, tomando en consideración sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas“.

 

            TE INVITAMOS A COMPROMETERTE
    


 https://youtu.be/mymf1bBAXps

Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de junio 17 años de la LEY 7722

ANTEPROYECTO CODIGO DE AGUAS (OBSERVACIONES MAS RELEVANTES)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL